Diagnóstico precoz de las demencias por análisis de imagen: la tomografía de emisión de positrones (PET)

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer se hace cada vez más importante para conseguir una mejor atención a los enfermos y sus familias. Se dedican grandes esfuerzos a la investigación de marcadores biológicos que pueden indicar el desarrollo de procesos degenerativos del cerebro que conducen a la demencia tipo Alzheimer.

 

Se buscan marcadores bioquímicos en el líquido cefalorraquídeo y en la sangre que puedan predecir la neurodegeneración del cerebro y también marcadores que puedan ser detectados por análisis de imagen (radiografías cerebrales, escáneres de substancias anómalas en cerebro, etc.).

Ciertos estudios apuntan que es posible utilizar substancias detectables mediante diversos sistemas que reaccionen con los depósitos de moléculas aberrantes depositadas en el cerebro, mucho antes de que se produzcan las alteraciones cognoscitivas típicas de la demencia o de que estas substancias aberrantes (beta amiloide, proteínas tau fosforiladas) puedan detectarse en el líquido cefalorraquídeo (LCR) o en la sangre.

La tomografía de emisión de positrones (PET) parece que puede ser más útil para el diagnóstico precoz que el análisis de biomarcadores en fluidos corporales desde que se están consiguiendo equipos de mayor resolución y nuevas moléculas marcadoras que se unen a las proteínas aberrantes del cerebro.

La técnica consiste en inyectar substancias marcadas radioactivamente que reaccionan con substancias como la proteína amiloide que se empieza a acumular en el cerebro. Todavía está técnica es demasiado costosa pero puede llegar a ser una importante herramienta de diagnóstico-

Más información:

  • Westan et al. A diagnosing dementia in the clinical setting: with amiloid PET provide additional value over cerebrospinal fluid? J. Alz. Dis. 54:1297-1302 (2016)

  • Merrill y cols. Modifiable Risk Factors and Brain Positron Emission Tomography Measures of Amyloid and Tau in Nondemented Adults with Memory Complaints. Am J Geriatr Psychiatry.  24:729-737 (2016)

 

Equipo webFAE. 20 de Noviembre 2016

 

 

 

Visto 667 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Noviembre 2016 23:40