Robots biomédicos para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

Diversos estudios están diseñando “Robots biomédicos” para el estudio de enfermedades neurodegenerativas (entre ellas el Alzheimer), enfermedades raras y tumores. Estos robots permiten predecir fenotipos (es decir, la expresión contenida en los genes de cada individuo en función del ambiente en que se desarrollo)

 

 

El robot biomédico es un conjunto de herramientas de matemáticas aplicada, ciencias de computación y estadística que recoge datos complejos para aprender y dar resultados que ayuden a los investigadores de cada paciente cuando a de aplicársele un tratamiento concreto.

Según informa Madrid+D, un grupo de investigación español ha aplicado estos robots a tres enfermedades concretas: la leucemia linfocítica crónica, la miositis por cuerpos de inclusión y la esclerosis lateral amiotrófica. En el caso de la esclerosis lateral amiotrófica, los robots han sido capaces de determinar la importancia de un grupo de proteínas –las caspasas—que controlan el mecanismo de muerte celular programada y que en modelos animales transgénicos se han relacionado con la mutación del gen SOD1. También aparecen vías relacionadas con el virus de Epstein-Barr.

El trabajo ha permitido desarrollar herramientas capaces de escrutar el poder discriminatorio de los genes y de buscar las diferentes redes genéticas que están involucradas en su desarrollo. Según los autores, genes cabecera (headers) explican gran parte del fenotipo y trabajan en sinergia con genes ayudantes (helpers), que sirven para aportar los detalles en la discriminación

Equipo webFAE. 28-Octubre-2016

 

 

Más información: Madrid+D

Visto 682 veces