Terapias con “células madre” contra la enfermedad de Alzheimer

En los medios de comunicación se habla mucho de las terapias con “células madre” para tratar muchas enfermedades degenerativas. Este es un tema complejo que ha despertado muchas expectativas pero que está siendo muy mal enfocado y publicitado en cuanto se trata de las posibilidades de la terapia celular en las enfermedades neurodegenerativas.

 


 

La simple inyección en el cerebro de “células madre” (es decir, células embrionarias que pueden dar lugar a células adultas de cualquier tipo dentro de un tejido adulto) no podrá reparar los circuitos neuronales del cerebro adulto que están degenerando de la misma manera que sí podrían hacerlo en hígado, pulmón o corazón tal como se ha comprobado. En órganos como hígado o pulmón, las células se organizan agrupándose de forma poco compleja para realizar su funció: se necesita reparar el órgano con nuevas células sanas si se ha perdido esa capacidad. Sin embargo, la pérdida de neuronas en un circuito neuronal daña a este de manera irreversible, pues no sabemos como substituir los eslabones perdidos.

Sin embargo, existen en el cerebro nichos de células embrionarias que sí podrían dar lugar a nuevas neuronas que quizás sí podrían reparar algunos circuitos neuronales como en el hipocampo (importante región donde se asientan funciones cognóscitivas) o en la región paraventricular. Muchas investigaciones se centran en conocer cuál es la fisiología de estas células embrionarias, su función y la forma de estimularlas para que sustituyan a neuronas dañadas en el envejecimiento fisiológico y patológico (EA). Algunas investigaciones ya han pasado de la investigación preclínica a la investigación clínica en fase I.

En la imagen se observan algunas células germinales (en blanco) del girus dentatus del hipocampo

Más información:

  • Kong y cols. Stem cell therapy for AD. J. Alz. Dis. 54:879-889 (2016)

Equipo webFAE. 26 de Noviembre 2016

 

 

 

 

Visto 756 veces