Virus herpes y Enfermedad de Alzheimer: ¿Puede ser esta infección una de sus causas?

Durante muchos años se ha venido investigando la causa de la enfermedad de Alzheimer. Conocemos muchas de las vías patogénicas por las que un cerebro normal puede llegar a degenerar y conducir a la demencia tipo Alzheimer. En realidad, la EA es lo que se denomina un síndrome: diversas causas pueden dar lugar a esta enfermedad.

 

Desde hace muchos años se ha postulado que infecciones virales pueden dar lugar al desarrollo de la EA. Más de un centenar de importantes trabajos se han publicado en los últimos 10 años. Entre los grupos investigadores de esta teoría infecciosa viral se puede señalar al equipo investigador de la Universidad Autónoma de Madrid encabezada por el Prof. Valdivieso y la Dra. Bullido.

En una reciente revisión sobre este tema, 34 investigadores de fama mundial y expertos en este tema, hacen una revisión de las investigaciones de los últimos 10 años y llegan a la conclusión de que la teoría viral es totalmente cierta y de que debe ser estudiada más a fondo para buscar una prevención eficaz de la EA esporádica. La lucha contra las infecciones por herpes virus simplex tipo I (HSV1), herpes virus tipo 2, virus Epstein-Barr y citomegalovirus deben ser prioritarias para la prevención de la EA.

Las razones esta teoría son múltiples: la alta presencia de virus en cerebros de fallecidos de Alzheimer; la tendencia a inectar neuronas de estos virus, la capacidad de inducir la producción de beta amiloide, etc

Para más información:

  • Itzhaki: Herpes and Alzheimer Disease: subversión in the Central Nervous System and how it might be Halted. J. Alzh. Dis 54:1273-1288 (2016)

  • Itzaki and cols. (34 firmantes) Microbios and Alzheimer’s Disease. J- Alzh. Dis. 51:979-984 (2016)

Equipo webFAE. 23 de Noviembre 2016

 

 

 

Visto 980 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Noviembre 2016 23:43