Reacciones al informe del observatorio para la dependencia: ¿porqué ha habido tan pocas?

Hace más de un mes que se dio a conocer el informe (dictamen XVII) sobre la Dependencia elaborado por el “Observatorio de la Dependencia” que es un organismo independiente, esencialmente epidemiológico y científico, que analiza la aplicación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre 2007, y que cumple ahora diez años. Contiene datos objetivos de nivel nacional y autonómico muy importantes para conocer la situación de la ayuda a las personas dependientes. 

 

Desgraciadamente muy pocos periódicos y medios de comunicación han dedicado espacios mínimamente suficientes para dar la noticia y reflejar los niveles de ayuda que se prestan en España a este colectivo. Pero mucho más llamativo y lamentable ha sido la falta de análisis y estudio crítico de la situación que plantea el informe, sobre todo en este país donde la nómina de tertulianos y espacios de confrontación en las televisiones, de editoriales críticos y periodismo de investigación y de “superexpertos” y “defensores” del estado  del bienestar, supera con mucho lo que existe en otros países occidentales.

En la presentación del informme por parte de D. José Manuel Ramírez, Presidente del Observatorio, se puso de manifiesto que unas 150.000 personas han fallecido en estos últimos años sin percibir ayuda económica cuando tenían derecho a ello. Por Comunidades Autónomas, la aplicación de la Ley muestra unas diferencias abismales. Castilla León y la Rioja han obtenido puntuaciones en los análisis del Observatorio por encima del 7,5 (sobre 10), mientras que Canarias y Aragón no han llegado a los 2,5 puntos.

 

¿Y sobre los enfermos de Alzheimer, qué?

Sería muy interesante que los colectivos y Asociaciones de cada provincia y Comunidad manifestaran sus opiniones sobre los datos del informe y las necesidades que tienen los enfermos/familiares para intentar superar sus problemas de dependencia.

¿Porqué ha habido tan poco repercusión? 

¿Podríamos dedicarle un poco de nuestro escaso tiempo a este problema tan importante?

 

Más información:

observatorio dependencia

 

 

Visto 603 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Marzo 2017 22:04