28ª Conferencia Alzheimer Europa Aspectos destacados de la conferencia - Día 1

La 28ª Conferencia de Alzheimer Europa (# 28AEC) "Hacer de la demencia una prioridad europea" se inauguró formalmente la noche del 29 de octubre de 2018, bajo el patrocinio honorario de Su Majestad la Reina Sofía de España.

Más de 800 participantes de 46 países asisten a la conferencia, en Barcelona, ​​del 29 al 31 de octubre de 2018, en la que participan 239 oradores y 175 presentadores de pósteres, que comparten sus investigaciones, proyectos y experiencias en un ambiente de colaboración. Iva Holmerová, Presidenta de Alzheimer Europa (AE) inauguró la conferencia, agradeció a la Reina Sofía por su patrocinio y extendió una bienvenida especial a las 35 personas con demencia que asistieron a la conferencia, así como a sus partidarios.

La Sra. Holmerová ha estado involucrada en el movimiento de la demencia durante muchos años, durante los cuales, según ella, su "puramente" punto de vista profesional sobre la demencia ha cambiado, debido a las reuniones con personas con demencia y cuidadores, y sus conocimientos personales sobre la demencia. La madre y la pareja de su madre. Ahora cree que deberíamos ampliar nuestro enfoque, que ha sido principalmente en el diagnóstico, la farmacoterapia, las intervenciones y el manejo. Las necesidades y preferencias individuales de las personas con demencia y sus familias deben ser consideradas y respetadas, enfatizó; y estas necesidades y preferencias se traducen en pensamiento y actuación clínicos y prácticos.

La Sra. Holmerová, Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Noemí Martínez, Vicepresidenta de la ´Fundación Alzheimer España´(FAE), Gemma Tarafa, Comisionada de Salud (España) y Santiago Marimón Suñol, una persona que vive con Demencia de España también dio la bienvenida a los delegados. La Sra. Cantabrana (CEAFA) agradeció a Alzheimer Europa por ayudar a poner la demencia en el foco de atención en España al celebrar su conferencia en Barcelona.

Destacó la importancia de que España diera el último paso para aprobar su estrategia nacional de demencia, cuya creación ha sido uno de los puntos focales de su organización en los últimos años.

Ella imploró a los representantes de las autoridades españolas que asistieron a utilizar las experiencias de otros países presentes para ayudarles a avanzar. La Sra. Martínez (FAE) destacó algunos cambios positivos en los últimos años, para las personas con demencia y sus cuidadores, con un gran aumento en la información, la capacitación y el conocimiento científico disponible para ellos.

Dijo que hay más participación de todos los involucrados (instituciones, movimientos de autoayuda y compañías farmacéuticas y tecnológicas, entre otras). Sin embargo, hay demasiadas diferencias en Europa con respecto a la duración desde el diagnóstico hasta el final de la vida.

En el futuro inmediato, FAE se centrará en mejorar las tasas de diagnóstico temprano, así como en ayudar a los pacientes y cuidadores a acceder a nuevas tecnologías y capacitación, a ayudar a forjar mejores vínculos entre profesionales y familias y ejercer mayor presión sobre las autoridades pertinentes para ayudar a implementar soluciones diarias.  

 

Colaborando para superar los retos que presenta la prevención de la demencia.

En su presentación principal, “¿Podremos prevenir la enfermedad de Alzheimer?” El Dr. José Luis Molinuevo del Centro de Investigación Cerebral Barcelona Beta ofreció una visión general de los desafíos y oportunidades relacionados con la prevención de la enfermedad de Alzheimer (EA). Expresó la razón detrás de la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la razón por la cual la prevención puede ser una forma clave de avanzar. Sin embargo, enfatizó, esto no es nada fácil y hay muchos desafíos en el camino.

“Aunque la llegada de los biomarcadores nos permite identificar la AD in vivo a través de biomarcadores que son proxies de patología, y el diseño mejorado de los ensayos nos permite probar nuevas vías de una manera más eficiente, derrotar a la AD sigue siendo un desafío que requerirá todo Trabajamos juntos para encontrar una solución ”, comentó.

Tras la conferencia del Dr. Molinuevo, los delegados disfrutaron de una animada recepción de bienvenida en el Foyer del hotel Barceló Sants, donde disfrutaron de una fusión de música flamenca y afrocubana interpretada por el grupo "Sabor de Gracia".

 

 

 

Una nueva junta directiva y dos nuevas organizaciones miembros para Alzheimer Europa

Antes de la ceremonia de apertura, se llevaron a cabo varias reuniones auxiliares. Alzheimer Europe organizó su Reunión General Anual con representantes de sus organizaciones nacionales miembros, para actualizarlas sobre sus actividades en 2017 y sus planes para 2019. Durante la reunión, se eligió a los miembros de la Junta para 2018-2020. La nueva Junta de Alzheimer Europa (2018-2020) está compuesta por los siguientes miembros: 

  • Iva Holmerová, Chairperson (Czech Republic)
  • Charles Scerri, Vice-Chairperson (Malta)
  • Maria do Rosário Zincke dos Reis, Honorary Treasurer (Portugal)
  • Jim Pearson, Honorary Secretary (UK-Scotland)
  • Stefanie Becker (Switzerland)
  • Marco Blom (Netherlands)
  • Sabine Jansen (Germany)
  • Pat McLoughlin (Ireland)
  • Sirpa Pietikäinen, MEP (Finland)
  • Helen Rochford Brennan, Chairperson of the European Working Group of People with Dementia (Ireland)
  • Jesús Rodrigo (Spain)
  • Karin Westerlund (Sweden)

Also during its AGM, Alzheimer Europe was pleased to welcome two new member organisations. Alzheimer’s Disease Association Macedonia and NGO Life with Dementia, Estonia were formally voted in, bringing the number of members to 42, hailing from 37 countries.

 

2018-2020 Grupo de trabajo europeo de personas con demencia confirmado

Antes de la conferencia, el Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia (EWGPWD, por sus siglas en inglés) se reunió para preparar su participación en el programa de la conferencia # 28AEC, incluido el Simposio Especial "Tengo demencia y la vida continúa", que se celebrará el 30 de octubre de 2018, de 12.45-13.45 (MR10). El EWGPWD para 2018-2020 está compuesto por los siguientes 14 miembros, incluidos cuatro nuevos miembros, que el grupo dio la bienvenida en esta reunión previa a la conferencia:  

  • Helen Rochford-Brennan, Ireland (Chairperson)
  • Chris Roberts, UK (Vice-Chairperson)
  • Idalina Aguiar, Portugal
  • Stefan Eriksson, Sweden (new)
  • Tomaž Grižnič, Slovenia
  • Amela Hajrič, Bosnia & Herzegovina
  • Carol Hargreaves, Scotland (UK)
  • Bernd Heise, Germany (new)
  • Miha Kastelic, Czech Republic (new)
  • Petri Lampinen, Finland
  • Thomas Maurer, Switzerland
  • Angela Pototschnigg, Austria (new)
  • Helga Rohra, Romania
  • Geert Van Laer, Belgium

 

Visto 48 veces Modificado por última vez en %AM, %31 %421 %2018 %10:%Oct