Alzheimer Europe publica su nueva guía dirigida a trabajadores socio-sanitarios junto con un informe de políticas

RESUMEN

Alzheimer Europe ha emitido recientemente dos publicaciones, relevantes, útiles y de alcance transnacional dentro del ámbito de la UE, que pretenden dar respuesta a la problemática contemporánea de la atención a las necesidades específicas de personas con demencia pertenecientes a minorías étnicas. Por un lado, algunas de estas minorías presentan riesgos y tasas de prevalencia mayores y, por otro, las comunidades étnicas de Europa están también sufriendo su proceso de envejecimiento.

Puesto que a nivel europeo existen servicios y recursos específicos y adecuados para abordar estas demandas particulares, desde Alzheimer Europe se ha publicado estas guías destinadas a los trabajadores socio-sanitarios y a todos aquellos encargados de crear leyes y políticas: “Atención intercultural a la demencia para profesionales de los sectores sanitario y social: una guía” e “Informe de políticas sobre la atención y el apoyo intercultural para personas con demencia y sus cuidadores informales”.

Mediante estas pautas, AE promueve la sensibilización y concienciación, el reconocimiento de cada individuo con demencia como una persona particular e independiente, favorecer maneras innovadoras de hacer frente a esta problemática y, muy particularmente, fomentar la información sobre estos recursos así como el empleo a fondo de los mismos. 


 En una reciente nota de prensa, hecha publica el pasado 17 de diciembre por parte de Alzheimer Europe -de quien la FAE es miembro fundador-, vieron la luz dos nuevas publicaciones elaboradas por este organismo, ambas de gran actualidad, relevancia y de alcance transnacional dentro del ámbito de la UE: “Atención intercultural a la demencia para profesionales de los sectores sanitario y social: una guía” e “Informe de políticas sobre la atención y el apoyo intercultural para personas con demencia y sus cuidadores informales”.

En la creación de estos documentos han tenido especial participación los miembros del Grupo de Trabajo sobre Ética de la entidad europea, y a espera de que finalice su traducción al italiano y al búlgaro, pueden encontrarse ya en inglés, francés y alemán. La importancia de estos documentos radica en la enorme cantidad de apoyo y atención específicos que, cuando de interculturalidad se trata, requieren las personas que viven con demencia; esta es una cuestión que ha ganado relevancia en los últimos años, y que necesita ser abordada en previsión de las dinámicas socio-sanitarias y demográficas venideras para evitar desigualdades y exclusiones en lo relativo al cuidado y atención de afectados por demencia.

Y es que el número de personas con demencia que provienen de grupos étnicos minoritarios está atravesando un crecimiento acelerado; de una parte, las minorías étnicas de Europa sufren su propio proceso de envejecimiento y, de otra, ciertos grupos étnicos presentan mayor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades neurodegenerativas. Aunque muchos de los síntomas asociados con la demencia pueden ser tratados de forma relativamente efectiva con el cuidado y atención adecuados, en la actualidad el uso de servicios de atención a la demencia por parte de comunidades étnicas minoritarias permanece en niveles excesivamente bajos.

Para dar respuesta a este desafío contemporáneo, Alzheimer Europe ha desarrollado, de la mano de un grupo de expertos, los mencionados documentos que incorporan, por una parte, guías y pautas para reforzar la capacidad de los profesionales socio-sanitario para ofrecer una atención eficaz a la demencia que tenga en cuenta el aspecto intercultural; por otra parte, se ha tratado de proporcionar consejos para la elaboración de políticas que tengan en cuenta estos aspectos. Alzheimer Europe ha resaltado en todo momento el principio de que todas las personas con demencia deberían tener acceso a, y ser conscientes de, la oferta de atención socio-más adecuada a sus características y, por ende, más culturalmente apropiada.

En concreto, con esta guía, Alzheimer Europe persigue el fomentar que los trabajadores socio-sanitarios:

  • Puedan proporcionar a minorías étnicas información comprensible y exhaustiva sobre demencia y los servicios y recursos existentes.

  • Colaboren a concienciar a la población de que la demencia es un sí una enfermedad, y que la UE dispone de recursos y servicios adecuados y adaptados a las necesidades de todos sus grupos poblacionales con demencia.

  • Sean capaces de emplear a fondo los recursos disponibles a la vez que puedan generar formas innovadoras de atención a la demencia en el ámbito intercultural, para poder así satisfacer los deseos y necesidades de las minorías étnicas en Europa.

  • Contribuyan a promover la concienciación y sensibilización respecto a esta cuestión, por parte de la ciudadanía, mediante el intercambio y los procesos de aprendizaje que operan entre diferentes profesionales y entidades socio-sanitarias.

  • Reconozcan que cada persona con demencia es única y diferente, y que la atención centrada en ella siga esta máxima.

  • Conservar el principio de que, por mucho que cada grupo étnico pueda presentar necesidades y demandas particulares, toda la población general comparte los mismos derechos demás de muchos rasgos socio-culturales. 


    Los documentos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

    Guía: “Atención intercultural a la demencia para profesionales de los sectores sanitario y social en PDF
     

    Documento de Políticas: "Informe de políticas sobre la atención y el apoyo intercultural para personas con demencia y sus cuidadores informales" en PDF

Visto 313 veces Modificado por última vez en %PM, %22 %741 %2020 %17:%Dic