Planes navideños sin salir de casa para personas con enfermedad de Alzheimer y sus familiares

La Navidad: unos de los días más especiales del año, días que todos hemos aguardado con ansia e ilusión; para muchos, la oportunidad de liberar la mente y el alma de esta dantesca situación en la que llevamos meses, de estar cerca de los seres queridos, de intercambiar regalos y cariño... La ocasión, por fin, de respirar algo de normalidad y de podernos decir a nosotros mismos que todo está bien, que lo malo se va por fin y que el mundo sigue girando. 

Muchos son los planes que acariciábamos con la mente, planes que incluyen a nuestro ser querido con demencia; algunos de ellos serían -como ocurre con las tradiciones- una repetición de actividades y encuentros pasados, y otros serían nuevos planes, con los que teníamos la esperanza de volver a llenar nuestro saquito de alegría y buenos momentos. Pero ha llegado la Navidad, y con ella la confirmación de que las cosas todavía no están bien; nuestros planes, perdidos.

¿Qué hacer durante estos días cuando mirando al horizonte no podemos divisar casi ningún plan para la Navidad? ¿Cómo disfrutar de lo bueno que estas fechas ofrecen cuando no podemos atravesar los confines de nuestra propia casa? Nosotros nos negamos a aceptar que no haya nada que hacer, que debamos permanecer sentados y, sobre todo, nos negamos a que tener un familiar con Alzheimer pueda suponer ninguna diferencia cuando se trate de organizar un plan navideño.

Por ello, y con el deseo de compartirlo con todos vosotros, en FAE hemos recopilado una lista de planes de Navidad, perfectamente adaptables y adecuados a personas con demencia, que estamos seguros traerán la alegría a estos días sin necesidad de arriesgarse ni tener que salir de casa. Os los presentamos a continuación:

VISITAR MUSEOS DE MANERA VIRTUAL: 

Diferentes museos ofrecen visitas gratuitas por sus exposiciones. Puesto que el arte es tan importante para la persona con demencia, hemos recopilado algunos enlaces donde se puede visitar museos virtualmente. 

  1. Pinacoteca di Bera de Milán
  2. Galería Uffizi – Florencia
  3. Museo Arqueológico – Atenas
  4. La Navidad en el Museo del Prado - Museo Nacional del Prado
  5. Museo del Prado – Madrid
  6. Museo del Louvre – París
  7. Museo Británico – Londres
  8. Museo Metropolitànic – New York

TOUR VIRTUAL POR 100 BELENES DEL MUNDO

Una de las actividades más tradicionales en la época de Navidad es visitar algunos de los Belenes que exponen distintas instalaciones e iglesias. En este año tan especial a causa de la crisis sanitaria por la pandemia, hay algunas posibilidades de mantener la tradición virtualmente y sin riesgos. Os dejamos un enlace en el que podéis disfrutar de 100 belenes del mundo.

100 Presepi in Vaticano 

CINE: PELÍCULAS DE NAVIDAD

Las Navidades son buena época para hacer un recorrido por las películas que os gusten, a ti y a tu familiar con EA, y pasar un rato agradable recordando esa trama que tantas veces habéis visto. Además de una actividad agradable, es un buen ejercicio de reminiscencia. 

Si no disponéis de películas en casa, en internet nos ofrecen poder entrar en el portal eFilm; con el carnet de biblioteca encontraréis infinidad de películas de todas las épocas.

También os dejamos un enlace con la recopilación de 15 películas de Navidad para ponerse nostálgico.

Y especialmente para los cuidadores, también hemos encontrado una selección de películas que tratan sobre el Alzheimer. En el recurso nos proponen organizar posteriormente un cinefórum a través de videollamadas y comentarla con vuestro círculo de confianza, con vuestro grupo de apoyo o con otros cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer. 

Las películas son las siguientes: 

  • Vivir dos veces: Narra la historia de un hombre que, cuando le diagnostican Alzheimer, hace un viaje con su familia para buscar su amor de juventud. Se puede encontrar en Netflix.
  • El diario de Noa: Narra la historia de amor de dos jóvenes, Allie y Noah, que se conocieron en el verano de los años 40. Cuando los padres de la chica lo descubrieron, prohibieron la relación. Noah le envió cartas cada día durante un año pero la madre de Allie las ocultó. Años más tarde, cuando Allie estaba a punto de casarse vio que Noah había reconstruido la vieja casa que le había prometido. 
  • Siempre Alice: Alice es una mujer de 50 exitosa y quien se le diagnostica Alzheimer precoz. Esta noticia tiene un impacto en ella, su matrimonio, familia y carrera. Un día, Alice visita una residencia con personas con Alzheimer y se da cuenta que no puede aceptar lo que le pasará. Sin embargo, un verano en la casa de la playa le da fuerza para mantener su vida, sus relaciones y el sentido de sí misma.
  • Quédate conmigo: Narra la historia de una pareja de octogenarios que viven en una granja. La regulación de las viviendas cambia y coincide en un momento en que la mujer comienza tener síntomas de Alzheimer. Su marido hace una casa en el terreno que tienen para facilitarle la vida, pero finalmente tendrán que enfrentarse con las autoridades locales.
  • Remember: ZAV Gutman es un superviviente del holocausto y que con 90 años tiene demencia. Sin embargo, decide emprender un viaje para buscar al criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia.
  • El hijo de la novia: Rafael tiene su madre con Alzheimer. Sin embargo, dedica su vida sólo en el trabajo. Está divorciado, mantiene poco contacto con su hija, no tiene amigos y evita comprometerse con su pareja. Esta situación cambia a raíz de diferentes acontecimientos.
  • Edith and Eddie: Es un documental que narra la historia de una pareja de 96 y 95 años que se casan. Pronto su historia de amor se ve amenazada por las luchas internas familiares y las leyes de tutela legal de los Estados Unidos.

PASEO (ILUMINADO)

Una de las actividades que menos riesgo de contagio de coronavirus tiene según los expertos, es pasear por espacios abiertos y al aire libre, eso sí, siempre con mascarilla. Para que no os quedéis con las ganas de pasear por las calles iluminadas en Navidad, repletas de alegría, luz y color, os facilitamos un enlace para que disfrutéis de la iluminación navideña desde casa.

EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID TE ESPERA EL ESPECTÁCULO NATURALEZA ENCENDIDA, con su lema: “Cuando se pone el sol, florece la magia”.

Una experiencia nueva y única para disfrutar esta Navidad 2020, de un paseo inmersivo y lleno de magia y diversión, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de seguridad para prevenir la Covid-19 

COCINAR: Son muchas las personas a las que les encanta cocinar. Esta puede ser una buena actividad que además de estimular las capacidades físicas y cognitivas de la persona, y aumentar su autoestima, ayuda a pasar un rato entretenido. 

EJERCICIOS EN CASA: Realizar ejercicio físico es fundamental para cualquier persona, sobre todo aquellas de avanzada edad. La actividad física disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, reduce nuestra grasa corporal, mejora el equilibrio de la persona, controla el colesterol, mejorar el sistema inmunológico, mejora nuestro organismo a nivel psicológicos y cognitivo, etc.

Te dejamos un video de ejercicios fáciles para hacer sentado que puede ser de tu interés:

Ejercicios para hacer sentado: ideal para mayores o con movilidad reducida - YouTube

MUSICOTERAPIA: La música es una herramienta muy útil para estimular nuestro cerebro: evoca recuerdos, nos ayuda a sentir, a recordar, a activarnos o a relajarnos.

Podemos aprovechar la fecha de las Navidades para escuchar villancicos, canciones que os gusten, y compartir momentos con familiares y amigos.  

BUSCAR EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: Recordar con la ayuda de objetos y recuerdos que sean significante para nosotros y nuestro ser querido es una actividad que ayuda a trabajar la reminiscencia, que ayuda a conservar la propia identidad y que además tiene otros muchos beneficios.  Os dejamos un enlace donde explica todo lo relacionado con la Reminiscencia.

JUEGOS DE MEMORIA: Estos ejercicios sirven para activar la mente y de este modo reducir el deterioro cognitivo. Visita el siguiente enlace para conocer distintos juegos de memoria para mayores.

TOURS VIRTUALES POR MERCADOS NAVIDEÑOS DEL MUNDO: De la mano de National Geographic, y empleando un ordenador, se puede realizar un tour sin moverse da la silla por algunos de los mercados de Navidad más bonitos y pintorescos de Europa, como los de Hannover, Viena, Manchester o Berlín.

DINÁMICAS NAVIDEÑAS ENTRE AMIGOS O EN FAMILIA.

Fiesta temática. Previamente habrás elegido una temática o la habrás puesto a votación entre los participantes, para comunicar a todos qué directriz tendrá la fiesta virtual. El que sea remoto no quiere decir que no se disfrute. Es necesario avisar a los participantes de los rasgos y necesidades de la persona con demencia, así como tratar de orientar el recuerdo hacia elementos de agrado para el familiar con EA y, si es posible, que favorezca la reminiscencia. 

Noche de karaoke. Se trata de un evento que se presta bien para realizarse de forma online como dinámica para festejar la Navidad entre familia. Días antes a la fecha pactada piensa en géneros que conozca a persona con demencia, y que le gusten y con los que se sienta cómoda. 

Para motivar la participación de todos puedes ofrecer pequeñas recompensas para los más atrevidos. 

Concurso de baile. Se trata de una dinámica con la que todos pueden divertirse. Es necesario seleccionar bailes que la persona con EA sea capaz de realizar y que conozca de antemano; el director de la fiesta señalará los turnos de participación. Puede establecerse un sistema de votos para elegir a los ganadores (siempre es preferible que ‘gane’ la persona con demencia).

 RECORRIDOS VIRTUALES POR TODO EL MUNDO 

En el recurso puedes encontrar hasta 36 recorridos por espectaculares museos e increíbles lugares del mundo, de forma completamente gratis y on-line. 

Visto 287 veces Modificado por última vez en %AM, %23 %454 %2020 %10:%Dic