Nuevos descubrimientos para tratar las placas de beta-amiloide

Investigadores del Technical University of Munich (TUM), Alemania, han dado con un grupo proteínico comúnmente conocido como “Proteínas de Choque Térmico” para la prevención de placas de beta-amyloide en el cerebro.

Las Proteínas de Choque térmico las poseemos todos los seres humanos. Entre su amplia variedad de roles uno de los más importantes es la conservación de las neuronas en momentos de estrés; impidiendo que puedan realizar alguna transformación anormal.

Los investigadores alemanes han decidido utilizar esta proteína para impedir a las neuronas realizar transformaciones que puedan desembocar en la creación de placas beta-amiloide. También pueden tener progresos para otras enfermedades como la esclerosis múltiple o el Parkinson.

Mediante el uso de resonancias magnéticas, los científicos pueden ver como efectivamente la proteína se adhiere a las placas de beta-amiloide, impidiendo su progreso. Para ello, tiene dos comportamientos: Puede adherirse a una neurona sana para protegerla o a placa beta-amiloide para evitar su desarrollo.

Mediante el impulso de medicamentos que utilizan Proteína de Choque térmico se podrían hacer avances en remedios que frenen o protejan el cerebro de una de las más comunes causas de Alzheimer.

(Nature Structural & Molecular Biology, Octubre 2015)

Escrito por Manuel Díaz Sola

 

 

Visto 1972 veces