El deterioro cognitivo después de una enfermedad crítica es frecuente

Según un estudio realizado muestra que los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos, entrando sin ninguna evidencia de deterioro cognitivo, abandonan las unidades con déficits similares a los observados en pacientes con lesión cerebral traumática (TBI) o una la fase inicial de una enfermedad de Alzheimer (EA).

Este estudio realizado a 821 pacientes, todos adultos y que sufrieron fallo respiratorio, shock cardiógeno o shock séptico,  muestra que el 74% de los pacientes sufrieron delirio mientras estaban en el hospital y se alargó incluso un año después de recibir el alta en la UCI. El delirio, una forma de disfunción cerebral aguda común durante las enfermedades críticas, ha sido demostrado que va asociado junto a una mayor mortalidad. No solo esto, sino que el estudio muestra también que está asociado a un deterioro cognitivo a largo plazo. A los 3 meses, el 40% de los pacientes tenían puntuaciones cognitivas globales similares a los pacientes con moderada TBI y el 26% similares a pacientes con EA. A los 12 meses todavía persistía y se encontraba un 34% y 24% respectivamente.

Estos resultados hay que tenerlos muy en cuenta, porque el delirio en estado crítico es un problema grave poco estudiado todavía. No hacen otra cosa que demostrar la magnitud del problema y el imperativo de un mayor reconocimiento y necesidad urgente de soluciones.

(New England Journal of Medicine, Octubre 2015).

Escrito por Cristian Cuenca Chaos.

Visto 1925 veces