Las quejas de mujeres mayores sobre pérdida de memoria pueden ser un indicador de padecer demencia a largo plazo

Varios estudios realizados muestran que las quejas procedentes de mujeres con avanzada edad, puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer, trastornos del pensamiento o la memoria.

 

Un reciente estudio realizado a 1.107 mujeres de 65 años o más que no presentaban demencia al inicio del estudio y que se prolongó durante casi 20 años; analizó la evolución de memoria de los pacientes realizando una simple pregunta. ¿Siente usted que tiene problemas de memoria?, a lo que los participantes debían responder con un simple “sí” o “no”.

Al inicio del estudio un 8% respondieron con un “sí” tenían problemas de memoria, lo suficientemente graves como para verlos ellas mismas, pero no tan graves como para detectarse en pruebas estándar de memoria. Se ha demostrado que en comparación con las mujeres que dijeron “no”, estas mujeres tenían un 70% más de riesgo de ser diagnosticadas con trastornos del pensamiento o de la memoria casi dos décadas después.

Las mujeres que reportaron problemas 10 años antes de dar por concluido el estudio, eran 90% más propensas a ser diagnosticadas deterioro cognitivo, con respecto a las que no lo reportaron 10 años antes . Y las que lo reportaron 4 años antes del final del estudio, fueron 3 veces más propensas.

A pesar de que los resultados no son del todo concluyentes, porque solo fueron examinadas mujeres europeas o americanas, sin incluir hombres u otros grupos raciales o étnicos. Es una prueba más de que las quejas sobre la pérdida de memoria en mujeres mayores, deben recibir mucha atención.

(Neurology, Octubre 2015).

 

Escrito por Cristian Cuenca Chaos.

Visto 1820 veces