Los cambios de humor se producen 9 años antes los síntomas habituales de la demencia

Al inverso de la enfermedad de Alzheimer, las pérdidas de memoria no son el síntoma predominante de la demencia fronto-temporal. Investigadores del University College London (Inglaterra) demostraron que las modificaciones del humor pueden ser un síntoma precursor de estas demencias que se manifiestan en general alrededor de los 50 años. Toman como ejemplo el hecho de reírse cuando algo  no es gracioso, incluso acontecimientos trágicos de su propia vida o noticias de catástrofes.

El equipo de investigación utilizó cuestionarios pidiendo a cuidadores y amigos reflejar los cambios del sentido del humor en su familiar en los 15 años precedentes a la aparición de la demencia en 48 pacientes con demencia fronto-temporal o enfermedad de Alzheimer y en 21 sujetos normales. Es alrededor de 9 años antes del diagnóstico de demencia que los encuestados notaron una modificación del sentido del humor en su familiar.

Concluyen los autores que los cambios en el sentido del humor tienen implicaciones en el diagnostico pero indican que se necesitarán más estudios con más pacientes y durante más tiempo para que se pueda considerarlos como un síntoma precoz de demencia.

(Journal of Alzheimer’s Disease, septiembre 2015)

 

Escrito por Jacques Selmès

Visto 2261 veces