El ejercicio aeróbico puede mejorar la función cerebral

Según un estudio reciente, el ejercicio aeróbico mejora la función cerebral y reduce los marcadores neurodegenerativos en los adultos mayores en situación de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se llevó a cabo entre adultos con edades de 55-89 años con deterioro cognitivo leve y prediabetes. Los participantes fueron asignados al azar para participar en un programa de ejercicios aeróbicos durante 45-60 minutos, cuatro veces por semana, durante seis meses y bajo la supervisión de un entrenador

Se examinaron los niveles del líquido cefalorraquídeo, que se ha demostrado en estudios anteriores que tiene una gran influencia en la función cerebral, y los niveles de sangre. Los participantes también completaron evaluaciones de cognición periódicas y se midió el tiempo que tardaban en caminar 400 metros, la grasa corporal y la tolerancia a la glucosa. Adicionalmente 40 personas fueron sometidas a resonancia magnética.

Los resultados muestran que los participantes sometidos al ejercicio aeróbico, obtuvieron mejores puntuaciones cognitivas, alcanzaban en menor tiempo los 400 metros y tuvieron una mejor tolerancia a la glucosa. El ejercicio también mejoró los niveles del líquido cefalorraquídeo permitiendo a la sangre fluir mejor en las áreas del cerebro afectadas cuando los participantes estaban en reposo.

El estudio tendrá una nueva fase, donde se realizaran ejercicios durante 18 meses y será llevado a cabo en 14 lugares diferentes. No obstante los resultados no deben hacer otra cosa que motivar a la gente a practicar ejercicio.

(Clinical Trials for Alzheimer's Disease, Noviembre 2015)

 

Escrito por Cristian Cuenca Chaos.

Visto 1582 veces