Elaboran un plan para reducir reingresos por caídas en personas mayores

Se estima que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída cada año, y más de 700.00 son hospitalizados por sus lesiones. Debido a estos terribles datos un grupo de investigadores han elaborado un plan con el fin de reducir el riesgo de reingresos en personas mayores.

El programa reúne a especialistas en traumatología, geriatría, salud del comportamiento, farmacia y terapia física y ocupacional, quienes trabajan conjuntamente para gestionar y desarrollar un plan de atención personalizada para cada paciente. El cual también cuenta con la ayuda de las familias provocando una seguridad a la hora de cumplir los planes establecidos por los especialistas en el entorno doméstico.

 Este enfoque multidisciplinario, ha significado que los pacientes regresen a casa en un ambiente seguro, reduciendo el riesgo de caídas y complicaciones que pueden conducir a posteriores readmisiones. El programa ha sido testado, recibiendo resultados positivos; la tasa de reingresos durante los primeros 30 días se redujo un 10% en 2012-2013 y se mantuvo en 2014. Así mismo, durante los 30-90 días posteriores también se redujo en 2012-2013, aunque en 2014 aumentó ligeramente.

Este modelo puede suponer grandes cambios en el panorama médico, haciendo posible a los especialistas entender mejor las necesidades de los pacientes en cada momento, así como evolucionar y ser capaces de prevenir las caídas antes de que sucedan.

(Henry Ford Health System, Noviembre 2015).

Escrito por Cristian Cuenca Chaos

Visto 1921 veces