Los estereotipos acerca del envejecimiento pueden influir negativamente en la memoria y la audición

Un estudio reciente muestra que cuando los mayores se sienten mal acerca del envejecimiento normalmente debido a los estereotipos existentes, pierden la confianza en sus habilidades para escuchar y recordar las cosas lo que origina un mal desempeño de ambas.

En el estudio, los investigadores examinaros tres variables; los puntos de vista sobre el envejecimiento, la autopercepción de las habilidades de cada uno para escuchar y recordar, y por último el rendimiento real de ambas funciones.

En total, 301 adultos entre 56-96 años fueron sometidos a unas pruebas estándar para determinar su capacidad de audición y el rendimiento de su memoria. Posteriormente respondieron una serie de preguntas y declaraciones realizadas con sus propias percepciones acerca de sus habilidades y por último para evaluar los puntos de vista sobre el envejecimiento se les pidió que imaginaran 15 escenarios y evaluasen sus preocupaciones basadas en la edad.

Los resultados mostraron que los que tenían puntos de vista negativos y creían que tenían problemas con sus habilidades, lo hicieron mal en los test. Estos resultados nos reafirman en la importancia de que los mayores se sientan seguros de sí mismos para poder mejorar sus habilidades y mejorar su calidad de vida.

(Psychology and Aging, Diciembre 2015).

 

Escrito por Cristian Cuenca Chaos.

Visto 2527 veces