Videojuegos para detectar los primeros signos de deterioro cognitivo

De forma tradicional, el diagnóstico de cambios en las capacidades mentales como la memoria, la atención o la velocidad de procesamiento se suele llevar a cabo utilizando test neuropsicológicos con lápiz y papel. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos permiten utilizar otros formatos que se ajustan a las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos.

Debido a la importancia de la detección precoz de los cuadros de demencia como el Alzheimer,  se hace necesaria la búsqueda de herramientas y procedimientos que nos permitan identificar de forma temprana los primeros signos de deterioro cognitivo. Como es bien sabido, un diagnóstico temprano de alteración cognitiva puede suponer un abordaje terapéutico más rápido y quizá más eficaz en cuanto a la ralentización de esos cambios degenerativos.

Entre los ejemplos más recientes encontramos un estudio realizado por investigadores húngaros. En este trabajo, los autores intentaron comprobar que los juegos de ordenador pueden ayudarnos a identificar los pequeños cambios en el funcionamiento mental que pueden suponer un mayor riesgo de desarrollar demencia.

En el experimento colaboraron 34 personas mayores sanas que realizaron un juego de encontrar parejas, y a los que se tomaron imágenes de resonancia magnética cerebral.

Los resultados mostraron que existe una correlación entre el número de intentos y el tiempo en completar la tarea con el volumen de la corteza entorrinal, el lóbulo temporal y el hipocampo, todas ellas áreas de conocida importancia en el funcionamiento del aprendizaje y la memoria. Además también hallaron una correlación positiva entre los resultados en un test estándar de memoria verbal y el juego de memoria que utilizaron.

Los autores concluyen que sus datos confirman la hipótesis de que aquellos individuos mayores que tienen peor rendimiento en un juego de memoria tendrán un nivel mayor de atrofia cerebral, y menor rendimiento en un test utilizado para evaluar la memoria.

De esta forma, y de forma paralela a la evolución de la tecnología, se presentan nuevas posibilidades de evaluación cognitiva a través de los juegos por ordenador; una herramienta sencilla y de fácil aplicación que abre muchas puertas de cara al objetivo de detectar los cuadros de demencia en sus fases iniciales.

Fecha: Diciembre 2015

Fuente: PlosOne

 

Escrito por: Luis García

Visto 2307 veces