7.- Cuando su familiar es totalmente dependiente para comer

En la evolución de la enfermedad llega un momento en el cual las facultades de cuidarse por si mismo han desaparecido. Su familiar necesita una ayuda total para comer. Cuando se requiere máxima asistencia, hay que recordar lo siguiente:

ficha alzheimer

 

- Colocarle en posición sentada y no dejarle semi-tumbado; esta postura es necesaria para masticar, tragar y digerir correctamente.
- Asegurarse que la postura sentada es cómoda y que no corre el riesgo de caer .
- Disponer de una servilleta o alguna protección para que no ensucie sus ropas.
- Sentarse a su lado y prestarle toda nuestra atención:

  • Utilizar su nombre frecuentemente.
  • Estar atento a cada bocado; una palabra o el hecho de rozar sus labios con una taza o cuchara es suficiente para desencadenar el reflejo de comer.
  • Tomarse el tiempo necesario y no tener prisa: el tiempo que se meta los alimentos en la boca, el tiempo de masticar, de tragar... y el tiempo de respirar entre bocado y bocado.

- Estar atento a los signos que traducen su placer o buen gusto; estar listo para cambiar su plato de comida si no le gusta.
- Hablar con su familiar al alimentarle, no solamente sobre lo que está comiendo sino también de lo que pasa; hable de su vida, de la vida de su familiar, de muchas cosas; de este modo le proporciona una dimensión social a la comida.

 

Visto 5474 veces Modificado por última vez en Sábado, 12 Septiembre 2015 21:44