logo fundacion alzheimer españa

Aplicaciones para el iPad/iPhone utiles para el enfermo y su cuidador

aplicaciones utiles para enfermos de alzheimer y cuidadores



En el extenso mercado App Store de Apple, conviven ya más de 775.000 aplicaciones. Entre ellas hemos surfeado para encontrar aquellas que puedan ser de utilidad para los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

En general podemos encontrar aplicaciones de varios tipos: para el enfermo hay aplicaciones para distraerse, para potenciar la memoria y para relacionarse. Para los cuidadores aplicaciones de telecontrol y telemonitorización. Vamos a ver algunas de ellas.

Comparte este post

Loading

PhotoTell y TinyTap son un ejemplo de aplicaciones que permiten crear secuencias de fotos animadas y con preguntas personalizadas grabadas por los propios usuarios. PhotoTell permite crear presentaciones de fotos sobre las que grabamos nuestra voz describiendo las imágenes o contando historias. Mediante esta aplicación podemos recordar al enfermo personas, lugares y como ir a ellos, o tareas que tiene que realizar y como realizarlas. Hay una versión gratuita y otra que cuesta 8,99€.

TinyTap permite hacer juegos con fotos sobre las que podemos colocar preguntas. Hacemos una pregunta (¿Dónde está tu hija?), señalamos una zona de la foto, grabamos un mensaje con nuestra voz y cuando se señale la zona correcta sale un mensaje de “enhorabuena”. Es gratuita.

Por otro lado Clockface y Watch That!son ejemplos de aplicaciones para mejorar nuestras capacidades cognitivas y memotécnicas. En Clockface tenemos que trabajar con las horas del reloj, situando las horas y las manecillas correctamente. En Watch That!tenemos que recordar una serie de círculos con números que salen por pantalla, y pulsarlos en orden una vez que se ocultan los números.

                                                                                  
En cuanto a aplicaciones para el telecontrol, existen varias, y entre ellas vamos a hablar de tweri, una app para saber donde está la persona atendida. En la aplicación se pueden establecer unos límites de seguridad para los paseos que la persona pueda dar, basados en un tiempo máximo que puede estar fuera y/o un radio máximo de distancia.Cuando el enfermo sale de paseo, sólo es necesario activar la aplicación. En el momento en el que los límites de seguridad son superados se emiten automáticamente alertas al cuidador o a la persona que se hubiera establecido, indicándole esta circunstancia vía email, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo.Además, el enfermo puede alertar en cualquier momento, mediante la pulsación de un botón, de que se ha producido una situación de pérdida geográfica, incluso sin haber abandonado los límites geográficos establecidos. Es gratuita para iOS y Android.

Por último también se pueden encontrar diferentes guías con consejos sobre la enfermedad, como puede ser la aplicación de la propia Fundación Alzheimer España, “Ialzheimer1”.

Alberto Brunete

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales