logo fundacion alzheimer españa

Agresividad y violencia

“Mi mujer siempre hacia gala de la educación que le dieron sus padres. Y era verdad. Hace menos de un mes, empezó a pegar gritos, a  decir palabrotas y tacos…lo que nunca había ocurrido a lo largo de su vida. Por el momento, traduce su agresividad únicamente con palabras. ¿Qué va a pasar cuando intente pegarme?."

 

DEFINICIÓN

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o el cambio del tono y volumen en el lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

El término violencia se refiere a un tipo de agresividad que está fuera o más allá de "lo natural" en el sentido adaptativo, carácterizada por su ímpetu e intensidad.

(Fuente: UAM)

DESCRIPCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

 

ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADOR

Comparte este post

Loading

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales