Depresión

Concepto

depresionSegún diversos estudios, la aparición de la depresión en la enfermedad de Alzheimer ronda entre el 40 y el 50% de los enfermos. Esto puede barajar como hipótesis de que se deba al hecho de que el paciente es consciente de la pérdida de sus facultades. En otros casos, el paciente es completamente inconsciente de los problemas de memoria y psicológicos que padece ( anosognosia) y en ese caso no presentaría reacción depresiva.

La forma de valorar la depresión en pacientes con enfermedad de alzheimer estaría en función del momento del diagnóstico, la fase en la que se encuentra el enfermo así como los criterios utilizados en su valoración

 

No se conocen en detalle las bases cerebrales que actúan en la depresión con enfermos de alzheimer sin embargo se estima que está relacionada con la lesión de las conexiones que ascienden desde las partes inferiores del cerebro y con el sistema límbico y en los lóbulos frontales.

Lo que si sabemos es que los pacientes depresivos con enfermedad de alzheimer  tienen mayor perdida neuronal en el locus Coeruleus y en la sustancia nigra.

 

Las manifestaciones más frecuentes en la depresión son:

  • Disminución de la atención y la concentración
  • Perdida de confianza en si mismo
  • Sentimientos de inferioridad
  • Ideas de culpa
  • Pensamientos y actos suicidas
  • Trastornos del sueño
  • Perdida de apetito
  • Perdida de confianza en sí mismo

 

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz afirma que la aparición de la depresión en enfermos de Alzheimer vendría definida por varias hipótesis:

1. La depresión en la EA puede ser una alteración provocada por la presencia de cambios neurobiológicos en el cerebro de los pacientes,

2. Podría ser una respuesta de los propios sujetos como hemos dicho anteriormente por la percepción de la pérdida de sus capacidades.

3. Seria el resultado de cierta predisposición o vulnerabilidad  genética o psicológica en algunos sujetos

4. Habría factores psicológicos, sociales y ambientales que podrían incidir negativamente en el estado de ánimo de estas personas.

 

De acuerdo con el modelo de indefensión aprendida descrito por Seligman, la depresión surge cuando el sujeto toma conciencia de que no puede escapar de situaciones adversas, es decir cuando no puede escapar al castigo.

El modelo de Beck propone la noción de esquemas  depresivos que filtrarían la percepción que el sujeto tiene de sí mismo y del mundo que le rodea.

Según estos dos estudios y realizando un acercamiento a la enfermedad de Alzheiemer, a modo de opinión personas estas dos teorías se apoyarían la hipótesis de la presencia de la depresión como uno de los trastornos conductuales de este enfermedad. El enfermo en fase inicial, teniendo plena conciencia de su enfermedad, puede empezar a atribuir sus fracasos internamente y sus logros a causas ajenas a él. De este modo se desencadenarían una serie de estados psicológicos que podrían resultar en una posterior depresión.

 

Diferentes investigaciones han intentado encontrar la relación entre depresión y enfermedad de alzheimer, detallados en la tabla siguiente pudiendo observar la enorme disparidad de resultados.

depresion

 

 

De igual modo, otras investigaciones han tratado de aclarar si la depresión es un estado propio de la demencia o si las personas con depresión son más vulnerables a desarrollar demencia.

Factores de riesgo potenciales para la depresión en la EA:

  • Antecedentes previos de historial de depresión
  • Historia familiar de depresión
  • Inicio temprano de la demencia
  • Género femenino

Como se puede apreciar son diversos factores los que influyen en el posible desarrollo de una depresión en la enfermedad de Alzheimer además de los mencionados anteriormente también dependemos de los diferentes criterios diagnósticos para la EA y la depresión,  los diferentes cuadros que presenta la depresión y su variación con el grado de la severidad de la demencia, el tamaño de la muestra, los instrumentos de evaluación, etc.

 

Por Celia Selmes Antoine

Con la Colaboración de Luis García Sánchez; Psicólogo .

 

Visto 6105 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Septiembre 2015 08:29
Más en esta categoría: « Ansiedad Trastornos Sueño »