El diagnostico en lineas generales

¿Cuáles son las áreas afectadas del cerebro?

No todo el cerebro está afectado.

Las lesiones se localizan en áreas bien definidas del cerebro lo que explica la sintomatología, es decir los signos mediante los cuales se expresa la enfermedad.

Las lesiones empiezan siempre en el hipocampo y en las amígdalas.

Estas áreas son las que gestionan nuestra memoria (lo que explica los olvidos) y nuestra vida afectiva, es decir lo que nos relaciona con el mundo exterior y los demás (lo que explica el cambio de carácter y de personalidad y gran parte de las conductas incoherentes e ilógicas).

Más tarde se extienden a otras zonas de la cortica cerebral, en particular los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional.

Estas lesiones son específicas de la enfermedad

El diagnóstico es definitivo cuando un examen histológico del tejido cerebral las pone en evidencia.

 

¿Cuáles son las repercusiones de la muerte de las neuronas?

A medida que mueren las neuronas, las funciones cerebrales que las necesitan para expresarse desaparecen paulatinamente.

Al disminuir las facultades intelectuales, el enfermo pierde poco a poco sus capacidades para mantener las actividades instrumentales (usar el teléfono, un talonario, los transportes públicos, conducir su coche...), las actividades sociales (ir de compras o de visita, ver a sus amigos o establecer nuevas relaciones,  participar en fiestas familiares...) y las actividades de la vida diaria (asearse, vestirse, comer, ir al retrete...)

La desaparición progresiva de la autonomía, es decir la posibilidad de actuar por si solo sin ninguna ayuda, conduce a una dependencia cada día más estrecha del enfermo hacia su cuidador

 

¿Por qué no se puede curar esta enfermedad?

A pesar del tremendo esfuerzo de investigación a nivel mundial, todavía se desconoce la causa (o mejor dicho las causas) de la enfermedad. Sin el conocimiento de la causa no se puede elaborar un tratamiento curativo o preventivo

 

¿Cual es el tratamiento farmacológico?

Los medicamentos que se utilizan, hoy en día, son meramente sintomáticos, es decir que retrasan la degradación de las facultades intelectuales pero no actúan sobre las lesiones cerebrales que siguen evolucionando.

 

Comentarios de la FAE

- Es una verdadera enfermedad y no una consecuencia del envejecimiento.

- Es una enfermedad que se caracteriza por lesiones específicas en áreas cerebrales bien definidas. Es una enfermedad del cerebro y no de la mente. No tiene nada que ver con la "locura".

- La persona que la sufre tiene el estatuto de "enfermo" y, por supuesto todos los derechos reconocidos por la ley a las personas enfermas.

- A pesar de los años y de los esfuerzos de los investigadores,  aún no se conoce la causa (o las causas) de la enfermedad y no existe tratamiento para prevenirla o curarla.

 

Visto 3252 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2015 01:10