logo fundacion alzheimer españa

17.- Cuando su familiar no le reconoce

dibujo de persona desconocida

A lo largo de la enfermedad y comenzando desde los primeros momentos su familiar va a ir teniendo fallos en la memoria. Primero va a perder el recuerdo de los hechos y personas del pasado reciente y después empieza a fallar el recuerdo del pasado más antiguo. Olvidará fácilmente a su familia actual y lo último que se suele perder es el recuerdo de los padres.

Comparte este post

Loading

fichas alzheimer

  • ¿Qué es la incapacidad a reconocer personas?
    Es posible que su familiar no le reconozca o que confunda su cara o la de otro familiar con personas a las que conoció en el pasado, o incluso con otras que nunca existieran. Esta falta de reconocimiento de personas se llama «agnosia». No es un trastorno de conducta peligroso o grave pero puede ser muy duro y doloroso para usted, sobre todo cuando su familiar no le reconoce.
  • ¿Cuales son las consecuencias?
    La incapacidad para reconocer a personas puede ser la causa de muchos trastornos psicológicos y puede dar lugar a diversas alteraciones de conducta, incluyendo reacciones catastróficas.
    Cuando su familiar no le reconoce a usted, o incluso le confunde con un extraño, usted puede creer erróneamente que él ya no le quiere, que usted ya no significa nada para su familiar. Puede sentir que él es un desagradecido y no valora todo lo que usted hace por él.
    Ante la falta de reconocimiento hacia usted que es el cuidador principal, puede que se sienta ofendido o deprimido. Incluso puede tener sentimientos de enfado. Lo evitará comprendiendo que se trata de un efecto propio de la enfermedad de Alzheimer.
  • ¿Qué hacer?
    – Comprobar si su familiar tiene problemas de vista o de oído que puedan ser corregidos con gafas o con un audífono. Es conveniente que haya una iluminación adecuada en su casa para facilitar la identificación y reconocimiento de cosas y personas.
    – No discuta con su familiar ni le contradiga, ni le reproche sus fallos de reconocimiento.
    – Intente repetirle a diario datos concretos, enseñarle fotos reciente de los familiares con sus nombres y describiendo los lugares fotografiados. Pero no le canse insistiendo con demasiados datos.
    – A menudo hable con él y recuérdele quién es él y quién es usted, y como se llaman ambos. Describa usted a su familiar clara y brevemente la situación, la persona que no identifica correctamente pero sin forzar la situación. Si él no demuestra interés o comienza a intranquilizarse pase a otra actividad más entretenida para su familiar.

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales