logo fundacion alzheimer españa

Alzheimer y Parkinson

Alrededor de 100.000 personas sufren, en España, la enfermedad de Parkinson. Una enfermedad que afecta a los movimientos del cuerpo por el tremor y la rigidez que desencadena.

Se comentaba que era una enfermedad motora que dejaba indemne las facultades intelectuales y la lucidez del enfermo.

Comparte este post

Loading

Pero los medicamentos que se utilizan para tratarla han cambiado, a lo largo de los años la imagen clásica que teníamos de esta enfermedad. El mejor control de los síntomas no solamente ha mejorado la calidad de vida de los enfermos… pero también han alargado sus años de vida.

Como la población en general, los enfermos de Parkinson envejecen…y padecen trastornos de la memoria y un déficit de las funciones cognitivas conocido como “demencia”.

La demencia asociada a una enfermedad de Parkinson es hoy una de las causas más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer (1). Son los resultados de un estudio de seguimiento de 3726 personas ancianas que viven en casa a lo largo de 15 años (2).

¿Cuál es la incidencia de la demencia en la enfermedad de Parkinson? Los investigadores la estiman unos 74 para 1000 casos/año (2).

Los dos mayores factores de riego son la edad y la duración de la enfermedad.

Cuanto más vive el enfermo de Parkinson, más posibilidad tiene de desarrollar una demencia.

En el estudio multicéntrico de Sydney (3),  el porcentaje de enfermos de Parkinson que padeció una demencia fue:

  • del 28% al cabo de 6 años de evolución del Parkinson,
  • del 50 % al cabo de 10 años, 
  • y del 83 % al cabo de 20 años.

Lo que no es claro es el origen de la demencia. ¿Es una manifestación no motora de la enfermedad de Parkinson? ¿Es una enfermedad de Alzheimer asociada a una enfermedad de Parkinson en personas de más de 65 años? No se sabe.

Lo que sí se sabe es que la aparición de una sintomatología de demencia tiene repercusiones muy negativas sobre la calidad de vida del enfermo y de su cuidador, incrementando el número de estancias hospitalarias, aumentando el riego de ingresos en residencia y, por supuesto, la mortalidad (2).

 

Referencias

1- Aarland D. y cols. The epidemiology of dementia associated with Parkinson’s disease

Brain Pathol 2010; 2 : 633-9

 

2- Perez F y cols. Risk of dementia in an elderly population of Parkinson’s disease patients: a 15-year population-based study

Alzheimer’s and Dementia 8 (2012) 463-469

       

3- Hely MA y cols. The Sydney multicenter study of Parkinson’s disease: the inevitability of dementia at 20 years

Mov Disord 2008; 2 : 837-44

 

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales