Como sospechar el inicio de la enfermedad

Un test muy fácil de realizar 

Es muy habitual que un miembro de la familia o un amigo se plantea la pregunta de saber si una persona de su entorno empieza a sufrir un Alzheimer cuando nota cambios en su forma de ser.

Observan los primeros signos del Alzheimer de una manera más rápida que las pruebas tradicionales, según afirman los investigadores de un artículo publicado en la  revista médica "Brain". Los enfermos suelen ser evaluados por un profesional de la salud mediante la realización de una serie de tareas cognitivas para evaluar el estado de su memoria (comparación de formas, recordar una lista de palabras o números).

Jim Galvin de la Universidad de Nueva York (NY) y John Morris y Cathy Roe de la Universidad de Washington (St. Louis, Missouri)  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron un nuevo test de memoria y cognición en base a un test de 8 preguntas (AD8) realizadas por una persona cercana al enfermo.

A través del mismo se evalúa si las alteraciones en la cognición de los individuos han socavado su capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Los autores definen al AD8 como una prueba rápida, fiable y de bajo costo que permite identificar a los individuos que necesitan evaluaciones de seguimiento para determinar si existen realmente signos de la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Qué preguntas plantearse? (contestar por "Si" o "No")

1) ¿Ha habido algún problema a la hora de tomar una decisión? Un ejemplo puede ser una mala decisión económica.

2) ¿Ha disminuido su interés por sus pasatiempos o aficiones?

3) ¿Repite las cosas, tales como historias, declaraciones o preguntas?

4) ¿Tiene problemas de aprendizaje o de utilizar aparatos modernos como el mando a distancia del televisor o un horno de microondas?

5) ¿Ha olvidado la fecha en la que vive, mes y año?

6) ¿Ha notado alguna dificultad en su manejo de la economía doméstica?

7) ¿Olvida las citas con más frecuencia que antes?

8) ¿Ha notado algún problema en relación con la memoria o el pensamiento?

 

¿Cómo valorar el test?

El "Sí" supone un punto.

Si la valoración final es superior a 2 puntos, la persona necesita una consulta médica con el examen de Mini Mental.

Es responsabilidad del médico decidir cuáles son las otras pruebas a utilizar y remitir la persona a un especialista, en general un neurólogo.

 

Referencia: 

Galvin et al., 2007 y 2010

 

RECUERDE

No es su papel "diagnosticar" una enfermedad de Alzheimer. Es responsabilidad del especialista.

Pero…Ud. puede jugar un papel fundamental en la realización de un diagnostico a la fase precoz de la enfermedad. Si ocurren cambios en su forma de ser, Ud. puede motivarle a acudir a una consulta médica. 

Visto 4115 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2015 13:33