Psicomotricidad y Alzheimer

¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es la capacidad que permite el  desarrollo  físico, psíquico y social de las persona a través del movimiento. Es necesario trabajar de una manera integral relacionando las diferentes capacidades (motrices, físicas, afectiva, cognitivas), presentes en los enfermos con deterioro cognitivo.

Se ha demostrado que la actividad es un factor protector en la enfermedad de Alzheimer. Existe pruebas de la influencia positiva que ejerce la actividad física en las funciones cognitivas y en el comportamiento de los enfermos. Hay que tener en cuenta que el  ejercicio físico en sí mismo produce beneficios emocionales y cognitivos, independientemente de la capacidad del individuo.

El objetivo principal de este programa es aumentar la independencia funcional y mejorar  la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Programa de Psicomotricidad

Otros objetivos específicos que nos marcamos desde la FAE son :

• Favorecer el mantenimiento de las capacidades psicomotrices de los usuarios (equilibrio, lateralidad, esquema corporal, etc.)

• Aumentar el auto reconocimiento y la autoestima, cómo resultado de los beneficios propios de la actividad física.

• Disminuir el estrés de los asistentes  y como consecuencia el estrés de los cuidadores.

• Conservar durante el mayor tiempo posible la ejecución de las actividades de la vida diaria.

• Posibilitar la permanencia de la persona con Enfermedad de Alzheimer en el domicilio, con una adecuada calidad de vida.

 

Este programa se lleva a cabo a través de sesiones prácticas en las que se trabajan contenidos emocionales,  físicos y conductuales. Los grupos se distribuyen en base a las capacidades conservadas y se realizan dos días por semana, una hora cada día.

 

Visto 10459 veces Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14

Artículos relacionados (por etiqueta)