Apoyo psicológico

A menudo, el cuidador o miembros de la familia necesitan un apoyo psicológico que les ayude a aceptar la enfermedad de su familiar y buscar la mejor forma de solucionar la situación del cuidado.

El equipo de psicólogos de la FAE le ofrece dos modalidades de apoyo:

- La atención psicológica individualizada

Este servicio consiste en realizar un apoyo psicológico, de forma individual al cuidador o familiar que lo requiera, con el objetivo de atender aquellos problemas que pueden aparecer como consecuencia de la situación de cuidado

La conveniencia de esta atención puede ser detectada por los profesionales o bien a demanda del familiar afectado, que en cualquier caso será valorado por el equipo.

Los problemas para los que solicita este servicio están relacionados con aspectos vinculados a la incertidumbre e inseguridad relativas al cuidado del enfermo y de manera especial a todo lo referente a los sentimientos de pérdida que aparecen como consecuencia de la condición de irreversibilidad de la enfermedad.

Los principales objetivos planteados:

1. Proporcionar información acerca de la enfermedad y sus cuidados

2. Generar recursos personales para afrontar el problema.

3. Apoyar para una adecuada aceptación de la enfermedad.

4. Potenciar una adecuada toma de decisiones.

5. Prevenir el "Síndrome del cuidador".

 

- La atención psicológica grupal o "Resplaz"

Es un programa de soporte emocional para cuidadores de enfermos de Alzheimer desarrollado mediante la puesta en marcha de Grupos de Respaldo Psicológico, en los que participan entre 10 y 15 cuidadores, dirigidos por un psicólogo experto.

Se basa en un modelo de atención psicológica que supone la intervención grupal directa con cuidadores de un enfermo de Alzheimer.

Se desarrolla a través de sesiones terapéuticas grupales  que favorecen el soporte emocional del cuidador gracias a la transmisión de conceptos, procedimientos y actividades, cuyo aprendizaje contribuye a la mejora de su relación con el enfermo.

El programa es nacional y este año se ha desarrollado conjuntamente con  otras de nuestras Asociaciones de Familiares de diferentes localidades

En el  programa Resplaz, participan las AFAs siguientes:

  • -Albacete
  • -Campo de Gibraltar
  • -Conde García de Linares
  • -Guadalajara
  • -Tomelloso
  • -Valdepeñas
  • -Talavera

 

Con la ayuda de:

 

Visto 122932 veces Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14