Nuevo curso Online En colaboración con SUPER Cuidadores, empresa avalada por UNIR, dirigido a cuidadores familiares e impartido por profesionales de la FAE. Ademas dispondras de TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS ONLINE/TELEFÓNICAS. Duración: 80 Horas. Precio: 40€.
Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 14:55
Próximo curso de formación dirigido a familiares que tendrá lugar en nuestro centro “Jardines de Alois”. El motivo principal que lleva a las familias a ponerse en contacto con la FAE es la necesidad de información, orientación y apoyo tanto al comienzo de la enfermedad como a lo largo de…
Modificado por última vez en Jueves, 23 Febrero 2017 10:48
Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 21:34
Se le aplicaría un descuento del 20% para los oyentes de radio Alzheimer, introduciendo el código FAE a la hora de comprar el curso. Si la palabra Alzheimer te genera miedo, inquietud y desconcierto. Si quieres aprender de forma práctica cómo enfrentarte a ella y superar las situaciones estresantes que…
Modificado por última vez en Jueves, 05 Mayo 2016 14:01
Cursos de formación especializada para auxiliares de geriatría Cursos de formación para profesionales de residencias (Grupo Ballesol, Residencia de Usera…) Colaboración con talleres de empleo en diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Curso de Verano de la Universidad Complutense (El Escorial)
Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:31

¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es la capacidad que permite el  desarrollo  físico, psíquico y social de las persona a través del movimiento. Es necesario trabajar de una manera integral relacionando las diferentes capacidades (motrices, físicas, afectiva, cognitivas), presentes en los enfermos con deterioro cognitivo.

Se ha demostrado que la actividad es un factor protector en la enfermedad de Alzheimer. Existe pruebas de la influencia positiva que ejerce la actividad física en las funciones cognitivas y en el comportamiento de los enfermos. Hay que tener en cuenta que el  ejercicio físico en sí mismo produce beneficios emocionales y cognitivos, independientemente de la capacidad del individuo.

El objetivo principal de este programa es aumentar la independencia funcional y mejorar  la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14

 

¿Qué es?

Se basa en un conjunto de disciplinas terapéuticas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas (mentales) que todavía preserva el enfermo, sin pretender recuperar las que ya están perdidas.

Es la disciplina más utilizada como tratamiento no farmacológico en la enfermedad del Alzheimer. Toma como base la idea de que el ejercicio mental fortalece al cerebro.

Los recursos que se pueden utilizar para llevar a cabo la Psicoestimulación son muy diversos. Se pueden usar diferentes técnicas, estrategias, ejercicios, tareas, actividades, sesiones, programas, materiales, etc.

 

¿Cuáles son los objetivos que pretende la FAE con el servicio de Psicoestimulación?

·Estimular y mantener las capacidades mentales de los enfermos de Alzheimer, así como la autoestima y favorecer la emotividad.

·Reducir el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria del enfermo.

·Posibilitar la permanencia del enfermo en su entorno habitual.

·Ofrecer a los cuidadores recursos y habilidades  que mejoren el cuidado de los enfermos de Alzheimer.

·Reducir la frecuencia de conductas problemáticas o trastornos del comportamiento que pueden presentar los enfermos de Alzheimer.

 

¿Cuál es la trayectoria de la FAE con respecto a la Psicoestimulación?

 

Nos tenemos que remontar a primeros del año 2005. La Fundación Alzheimer España (Madrid), junto con las asociaciones repartidas por las distintas Comunidades Autónomas, emprendieron un proyecto de carácter estatal con el objetivo de dar soporte al enfermo y su cuidador principal. La Psicoestimulación se presentaba como una terapia no farmacológica que ofrecía una estimulación mental de la persona enferma y un respiro y apoyo al familiar cuidador.

 

Desde la Fundación Alzheimer España como centro coordinador, se lanzó la idea al resto de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAS), que la acogieron con un gran entusiasmo. Se trazaron unas líneas de actuación comunes para la consecución de unos objetivos.

A lo largo de estos 8 años ha habido un crecimiento y una evolución en el conocimiento y en la aplicación de técnicas de tratamiento en Psicoestimulación, gracias a la motivación e impulso que se ha hecho desde cada una de las asociaciones que participan en el programa. Los múltiples puntos de vista han posibilitado un enriquecimiento global que ha derivado en una atención más eficiente. Los resultados obtenidos en el programa han sido altamente satisfactorios evidenciado por nuestras herramientas de valoración objetivas y expresados por las familias.

En el año 2007 se amplió el servicio de Psicoestimulación en la modalidad de grupo enmarcado en un proyecto llamado "Continuum" (Psicoestimulación en grupo de los enfermos y al mismo tiempo en otra sala apoyo a los cuidadores). También se han puesto las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio de la Psicoestimulación gracias al programa "Memori@alzh" en el año 2010.

En el año 2011 se han ampliado los grupos de atención por las nuevas necesidades y perfiles de enfermos que han surgido. Entre ellos está el grupo que se creó por el programa "Estimulación Mental de Enfermos de Alzheimer en Fase Inicial" con la colaboración de Obra Social de la Fundación "la Caixa". También se ha inició un proyecto de apoyo on-line a cuidadores y enfermos en el que se aborda entre otros temas la Psicoestimulación en el hogar (Terapeut@fae). 

 

¿Cuáles son las modalidades de atención en Psicoestimulación?

Domicilio

La base de este programa consiste en trabajar con los enfermos en su propio domicilio con el fin de mejorar sus capacidades cognitivas, físicas y comportamentales.

Los objetivos que se persiguen con la Psicoestimulación son: reducir el grado de dependencia del enfermo, posibilitar la permanencia del enfermo en su domicilio habitual, ofrecer recursos y habilidades que mejoren su cuidado, mantener el mayor tiempo posible su autonomía funcional, reducir la frecuencia de conductas problemáticas o de comportamiento, e indirectamente apoyar al cuidador principal en su relación con el enfermo.

Además de la Comunidad de Madrid, la Fundación desarrolla este programa a nivel nacional en colaboración con otras Asociaciones de Familiares.

Este programa esta cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Sin olvidar a otras entidades que en otro momento han colaborado con nosotros: Banca Cívica (Caja Navarra), Obra Social La Caixa, Obra Social Cajamadrid, y Ayuntamiento de Madrid.

A este programa participan conjuntamente con la FAE Madrid las AFAs siguientes:

• AFA Albacete

• AFA Conde García de Linares

• AFA Guadalajara

• AFA Tomelloso

• AFA Valdepeñas

• AFA Talavera

 

Grupal

El programa establece una metodología continuada que aborda la Psicoestimulación del enfermo y el apoyo y formación de su familia desde un punto de vista general, dando soporte a lo largo de la evaluación de la enfermedad.

-Objetivo general

Ofrecer una alternativa de atención al enfermo de Alzheimer y a su familia al comienzo de la enfermedad, dentro de su entorno y previo a la institucionalización: mantener al enfermo en activo el mayor tiempo posible.

-Objetivo especifico

Mayor precepción de aspectos positivos en el cuidado y evolución, a través de unos objetivos orientados a la estimulación y el mantenimiento de capacidades funcionales y emocionales en comparación con la alternativa más activa de institucionalización precoz.

 

Actividades:

1.     Actividades de estimulación cognitiva y mantenimiento de las actividades de la vida diaria.

2.     Actividades de psicomotricidad, musicoterapia, ergoterapia, reminiscencias.

3.     Actividades formativas y de apoyo emocional al familiar cuidador.

4.     Actividades de respiro para el cuidador.

 

ACTIVIDADES DE GRUPO:

Contamos con dos centros en Madrid donde desarrollamos la actividad con nuestros usuarios:

Centro de Servicios Sociales de Chamberí. Calle Pontevedra s/n. Distrito Chamberí. 

 

Actualmente contamos con 3 grupos homogéneos con distintos perfiles. Atendemos los Lunes y Miércoles por las mañanas en horario de 11:00 a 14:30, una hora cada uno de los grupos. Lo imparte el terapeuta ocupacional. Los cuidadores de estos enfermos acuden los miércoles para recibir apoyo y orientación sobre diferentes aspectos del cuidado y de la propia Psicoestimulación. Se realiza en otra sala paralelo al trabajo que realiza con el enfermo. Lo imparte la psicóloga. 

Centro "Jardines de Alois", avenida Daroca 80.

Los martes y jueves por la tarde de 16:30 a 17:30

 

Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14

El programa de acción social voluntaria contempla que las personas previamente seleccionadas como voluntarias, colaboren de forma complementaria en los distintos programas y servicios de la Fundación Alzheimer España. Lo que se persigue es fomentar la acción voluntaria en los distintos programas y servicios de la FAE y con ellos trabajar para una  mejoría en la calidad de vida tanto del enfermo como de los familiares.

Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14

Sesiones de Musicoterapia de la FAE

 

Con la participación de Fatima Pérez Robledo, musicoterapeuta, la Fundación inicia sesiones de musicoterapia.

Para informarse o inscribirse, llamar a Laura al 91 343 11 65 o 91 343 11 75

Grupo pacientes y cuidadores:

Trabajamos con la herramienta terapéutica de la música, a través del movimiento, canto, improvisación instrumental o audición; favoreciendo la expresión integral de los participantes y la evocación de momentos vividos. Nos planteamos potenciar el vínculo entre cuidador y enfermo, y favorecer la vivencia de la relación desde un lado lúdico y artístico.

 

Grupo pacientes:

Trabajamos con los elementos de la música utilizados de forma terapéutica, para favorecer áreas cognitivas como la atención y la memoria, mejorar la percepción, e influir sobre la comprensión y expresión del lenguaje. Se ofrece un espacio de bienestar en el que se propone vivenciar y evocar diferentes emociones.

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 00:14
Programa del próximo curso de formación dirigido a familiares que tendrá lugar el día 19 y 20 de mayo de 09:30 a 14:00 horas en Avenida Daroca,80. Se trata de un curso dirigido a familiares cuyo Objetivos serán : Proporcionar al familiar información apropiada y actualizada sobre la enfermedad de…
Modificado por última vez en Martes, 03 Mayo 2016 18:41
Página 1 de 2