VIII Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España: "Nuevas herramientas de apoyo al cuidador (2)"

El e-Cuidador

Aparece en el mundo de los cuidadores un nuevo colectivo. Son los “e-Cuidadores" que utilizan como soporte fundamental de contactos las Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen las redes sociales, 

¿Cuáles son sus características? ¿Cómo viven los cuidadores  estas nuevas oportunidades de informarse, formarse, de expresarse, de compartir su experiencia y de relacionarse con otros cuidadores? ¿Cómo responder a su actitud de implicación en el cuidado?

Utilizando como soporte fundamental las Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen las redes sociales (en particular, facebook y twitter), emerge el modelo del “e-Cuidador de Alzheimer" (e-CA). ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo viven los cuidadores estas nuevas oportunidades de informarse, formarse, de expresarse, de compartir su experiencia y de relacionarse con otros cuidadores? ¿Cómo responder a su actitud de implicación en el cuidado?

 

Participaron en el encuentro y en el debate con cuidadores Ramón Sánchez Ocaña, Alain Ochoa, José Antonio López Guerrero, Micheline Selmès Antoine y el equipo de medios virtuales de la FAE.

 

Debate con la colaboración de Cuidadores y la participación de:

Ramón Sánchez Ocaña (Periodista Salud), José Antonio López Guerrero (Director de Cultura Científica CBMSO, Univ. Autónoma de Madrid), Alain Ochoa (especialista en Web 2.0) y el equipo de medios virtuales FAE

 

Programa

10.00 h - 10.05 h: Bienvenida (Presidenta) 

10.05 h – 11.15 h: Mesa redonda 1: Un nuevo perfil de cuidador Alzheimer: el “e-Cuidador"

Alain Ochoa, José Antonio López Guerrero, Micheline Selmès. Debate moderado por Ramón Sánchez Ocaña

11.15 h -12.15 h: Pausa

12.15 h – 13.00 h: Mesa redonda 2: “Los medios virtuales de la FAE" 

*  “Análisis de las webs de información Alzheimer". Luis García Sanchez (Psicologo) 

* “El impacto de las redes sociales: facebook y twitter". Celia Selmès (Facebook manager) 

* “La radio on-line: nueva vía de comunicación con el cuidador".Mario González (Responsable de Radio Alzheimer FAE)

Debate moderado por el Community manager FAE 

 

13.00 h- 13.45 h: Mesa redonda 3 “El posicionamiento por GPS y su aplicación al vagabundeo"

13.45 h – 14.00 h: Conclusiones y recomendaciones

 

La Fundación Alzheimer España recuerda:

- Se incrementa el colectivo de “cuidadores-hijos"

Los últimos estudios de investigación realizados por la Fundación Alzheimer España  (TRACA 2010) muestran que el perfil del cuidador familiar empieza a rejuvenecer, con un incremento del número de hijos, con una edad media de 49 años, que se encarga del cuidado de su familiar frente a un descenso de los cuidadores cónyuges, de una media de 73 años de edad. Incluso se registra un aumento de los llamados cuidadores de tercera generación, en general nietos del enfermo.

- Es un colectivo que usa a diario las herramientas del mundo virtual.

Se trata de un colectivo cada vez más abierto al manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y que maneja diariamente internet, facebook y/o twitter.

- Es un colectivo que responde al entorno tecnológico actual.

Según la encuesta sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares" (INE 5 de octubre 2011),     

* - el 71,5% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011,

* - el 61,9% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010,

* - el 52,3 % de la población utiliza las redes sociales, principalmente personas de entre 16 a 35 años.

* - En ningún caso, el contacto “virtual" substituye al contacto real…pero ayuda en momentos en que el cara a cara no es posible.

 

La Fundación Alzheimer España recomienda:

* Impulsar el uso por los cuidadores de las redes sociales como un proceso natural del desarrollo de la tecnología 2.0, 

* Proporcionar a los cuidadores la posibilidad de expresarse, relacionarse con otros cuidadores, crear, editar contenidos de forma colaborativa, intercambiar informaciones, opiniones y vivencias…en tiempo real, 

* Aprovechar el feed-back que las redes sociales generan para enriquecer los contenidos de las webs de información,

* Utilizar las redes sociales para proporcionar una información y un servicio “personalizados" cuando los contenidos de una web clásica son estáticos y unidireccionales, 

* Promocionar el uso de las redes sociales como un medio de comunicación que permite disminuir la soledad y el aislamiento del cuidador.

 

 

A estas recomendaciones responde el “Universo virtual" de la FAE con el conjunto de sus webs, facebook, twitter y su Radio Alzheimer on-line.

 

Visto 652 veces