IX Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España: "Nuevas herramientas de apoyo al cuidador (3)"

Alta tecnología para envejecer en casa

Como cada uno de nosotros, el enfermo de Alzheimer teme el ingreso en una residencia y quiere “envejecer" en casa. Adaptar los espacios de las viviendas y del entorno de vida  favorece la autonomía del enfermo y alivia la tarea del cuidador.

La introducción de nuevas tecnologías en el hogar es hoy un hecho real.

¿Qué aporta la domótización de las viviendas? ¿Qué tipos de equipamientos electrónicos están a mano para el cuidador? ¿Cuáles son las soluciones accesibles en  un futuro próximo?

 

Alberto Brunete (Ingeniero de Telecomunicación, Doctor en Automática y Robótica, Profesor Visitante de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM), Miguel Ángel Salichs (Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática – Univ. Carlos III) y Victor Diaz (cuidador y usuario)

 

Programa

10.00 h - 10.05 h: Bienvenida (Presidenta)

10.05 h – 11.00 h: Mesa redonda 1: "La casa inteligente: ¿mito o realidad?"

: Alberto Brunete. Ingeniero de Telecomunicación, Doctor en Automática y Robótica,

Profesor Visitante de la Univ. Carlos III de Madrid e Investigador del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM.

11.00 h – 11.30 h: Los dispositivos electrónicos en la vida diaria del hogar

: Victor Diaz. Cuidador y usuario

 

11.30 h -12.00 h: Pausa

12.00 h – 13.00 h: Mesa redonda 2: Soluciones para un futuro próximo: la "domó-robótica"

: Miguel Ángel Salichs. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Univ. Carlos III Madrid

 

13.00 h- 13.30 h: Conclusiones y recomendaciones

 

Conclusiones y Recomendaciones:

 

La Fundación Alzheimer España recuerda:

Cada día crece el número de personas afectadas por la enfermedad y los enfermos viven más meses.

Los medicamentos actuales son meramente sintomáticos y no actúan sobre las lesiones cerebrales que siguen evolucionando sin que se vislumbre un tratamiento definitivo, sea preventivo o curativo.

La disponibilidad de los cuidadores, o mejor dicho de las cuidadoras, disminuye y el “cuidado" a su familiar es cada día más aleatorio.

La implantación en los hogares de Internet y de la tecnología inalámbrica es una verdadera revolución que abre nuevas perspectivas de solución a los problemas de seguridad y de adaptabilidad de las viviendas a personas con trastornos cognitivos.

La dómotica o automatización de las viviendas es, hoy en día, una realidad. Existen más de 7000 grupos de productos certificados y varios centenares de compañías especializadas.

 

La Fundación Alzheimer España* recomienda:

Desarrollar el uso de la dómotica con el fin de mejorar la seguridad del espacio vital del enfermo, utilizando las posibilidades de localización, de vigilancia y de prevención de los posibles accidentes domésticos y de las caídas que ofrece esta tecnología.

Desarrollar el uso de la dómotica para aumentar o por lo menos mantener el grado de autonomía del enfermo y facilitar las tareas de su cuidador con el fin de que envejezca en casa sin necesidad de ingresar en una residencia.

Utilizar la dómotica para establecer y monitorizar las rutinas diarias tanto del enfermo como de su cuidador.

Considerar que la dómotica es más que una ayuda técnica. Es disponer de una interfaz adaptada a las necesidades funcionales del enfermo y de su cuidador, es decir personalizada en función del perfil del o de los usuarios.

Tomar en cuenta la existencia en el mercado de elementos que combinan robustez, fiabilidad, modularidad y adaptabilidad a los requisitos de los usuarios…a un precio asequible.

Perfilar en un futuro próximo el uso de la dómotica con las posibilidades que ofrece la robótica.

Sensibilizar a los responsables de la política sociosanitaria  para incluir las soluciones tecnológicas existentes en los apoyos institucionales a personas dependientes.

 

*La FAE es miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica “Hisparob".

 

 

Visto 402 veces