V Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España: "Resolviendo los conflictos"

A menudo, la enfermedad de Alzheimer crea tensiones y conflictos entre los miembros de la familia por problemas económicos, discrepancias sobre decisiones que afectan al familiar, decisiones que toma el cuidador sin avisar a los demás…

¿Cómo enfocarlos? ¿Cómo solventarlos? ¿Cuáles son las opciones antes de acudir al Juzgado?

 

Debate

con la colaboración de Cuidadores y la participación de:

Alfredo Calcedo Barba (Prof. de Psiquiatría Forense-UCM), José María Escalona Lara (Abogado en derecho civil y penal), Nuria López-Mora González (Fiscal del Tribunal de Justicia de Madrid, Fiscalía de incapacidades), y Inés Quiroga (Psicóloga)

Moderación: Jacques Selmès Van Den Bril (Secretario de la FAE, ex Presidente de Alzheimer Europe)

 

Programa:

Sesión 1: 10.00 – 11.00 h

“Incapacitación: la solución a la incompetencia" ¿Porque, cuándo y cómo?

Sesión 2: 11.00 – 11.45 h

“La influencia indebida" ¿Qué es, cómo se manifiesta, cómo se controla?

Sesión 3: 12.15- 13.00 h

"Las decisiones del familiar hacia su futuro" ¿Porque, cuando y como plasmarlas?

La Novedad: “Los poderes preventivos"

Sesión 4: 13.00- 13.15 h

“Intervenciones de la FAE en los conflictos familiares"

Asesoramiento on-line, consultas presenciales y apoyo psicológico a la resolución de conflictos

13.15- 13.30 h

 

Conclusiones y recomendaciones de la FAE

A menudo, la enfermedad de Alzheimer crea tensiones y conflictos entre los miembros de la familia por problemas económicos, discrepancias sobre decisiones que afectan al familiar, decisiones que toma el cuidador sin avisar a los demás…

Al final de un debate muy animado con la participación de cuidadores, de Alfredo Calcedo Barba (Prof. de Psiquiatría Forense-UCM), José María Escalona Lara (Abogado en derecho civil y penal), Nuria López-Mora González (Fiscal Decana del Tribunal de Justicia de Madrid, Fiscalía de incapacidades), Inés Quiroga (Psicóloga) y moderado por Jacques Selmès (Secretario FAE)

 

La Fundación Alzheimer España recuerda:

La incapacitación no debe considerarse como la “muerte civil" del individuo incapacitado pero como la primera y más completa de las medidas de “protección de la persona".

La incapacitación no implica que la persona sea declarada incompetente para la realización de todas las actividades pero únicamente para las que no puede asumir por fallos de sus capacidades intelectuales. Pertenece al juez definir el ámbito de la incapacitación “a medida" de la persona a incapacitar.

La tramitación de una incapacitación hasta la sentencia necesita 6 meses en los Juzgados especializados y a cerca de un año en los Juzgados generales.

El perfil de los enfermos ha cambiado con la posibilidad de realizar el diagnostico de la enfermedad en su fase precoz. Son enfermos que conservan todavía las capacidades intelectuales necesarias para entender cuál es su estado y las repercusiones de la enfermedad en el futuro. Están capacitados para tomar decisiones en lo que concierne su futuro y ejercer su derecho a la autodeterminación utilizando las “figuras" legales existentes tales que las instrucciones previas o poderes preventivos.

 

La Fundación Alzheimer España recomienda:

Intentar solucionar los conflictos que surgen en la familia antes de acudir al Juzgado ayudándose de estructuras “neutrales" que pueden actuar hacia la búsqueda de soluciones aceptables para todos, por ejemplo la Fundación Alzheimer España.

Recurrir a los consejos de un abogado antes de lanzarse en cualquier proceso legal.

Facilitar a los enfermos diagnosticados a la fase precoz de la enfermedad, una información práctica sobre su derecho a tomar sus decisiones sobre su futuro, no solamente en lo que concierne el tratamiento médico sino también en la elección de un tutor cuando llega el momento que lo necesita.

Armonizar a nivel nacional el proceso de realización de las “instrucciones previas", actualmente distinto según las tres Comunidades Autónomas que las han legalizadas.

Crear un registro nacional de las “instrucciones previas" fácilmente accesibles a hospitales, instituciones, residencias…de forma a que se respetan las disposiciones decididas por la persona ingresada en cualquier punto del país.

Dar a conocer todas las formas legales que permiten a la persona enferma ejercer su derecho a la autodeterminación con la seguridad de saber que se respetaran sus decisiones.

 

 

Participaron al debate moderado por Jacques Selmès (Secretario FAE), Alfredo Calcedo Barba (Prof. de Psiquiatría Forense-UCM), José María Escalona Lara (Abogado en derecho civil y penal), Nuria López-Mora González (Fiscal Decana del Tribunal de Justicia de Madrid, Fiscalía de incapacidades)

Visto 467 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2015 18:48