logo fundacion alzheimer españa

Actividades artesanales y manualidades

Es un tipo de actividad muy interesante dada su variedad y por las numerosas funciones que entran en juego, a la vez físicas e intelectuales. Son muy utilizadas en las residencias y centros de día. Pero se pueden desarrollar igualmente en el domicilio bajo la supervisión del cuidador..

  1. ¿Qué tipo de actividad elegir?
  2. ¿Qué temas proponer a su familiar?

 

1- ¿Qué tipo de actividad elegir?

Es muy importante que su elección sea acertada

Elija una actividad:

  • simple y fácil de realizar,
  • que se pueda hacer por etapas (que definirá Vd. mismo),
  • que no incluya material demasiado pequeño (puede tragárselo),
  • que pueda realizarse rápidamente (no más de 20 o 30 minutos),
  • que su familiar pueda finalizar una vez que ha empezado.

 

2-  ¿Qué temas proponer?

Son numerosos pero debe escoger Vd. el tema, en función de la personalidad de su familiar, de sus gustos y de lo que solía hacer antes de ser diagnosticado de Alzheimer.

He aqui algunos ejemplos.

  • Recortes y “colages"

Esta es una actividad simple, cuyo tema puede ser elegido en función de sus preferencias:

coches, deportes, actores de cine, personajes célebres, actuales o históricos, alimentos y platos, viajes, músicos, futbolistas, flores y plantas, eventos familiares (bodas, bautizos...).

Depende de Vd. escoger y coleccionar el material necesario (periódicos, revistas, viejas fotos y viejos carteles, folletos de agencias de viaje ).

  • Modelado

El modelado con plastilina es fácil de realizar, muy atractivo y no requiere grandes gastos. Trabajar la plastilina es a la vez importante para desarrollar la agilidad de las manos, el sentido del tacto con el material y la creatividad. Además, la plastilina no tiene peligro, incluso si se mastica o se traga.

  • Tarjetas de felicitación

Pueden ser tarjetas de cumpleaños, del santo, de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, del Día de la Madre, de San Valentín. Servirán también para situarle en el tiempo. Combinan el recorte, el “colage", el dibujo y la pintura con acuarelas. Vd. elegirá la técnica que mejor se adapte.

  • Flores y ramos

Hacer flores artificiales de diferentes colores (podrá reutilizarlas sin problema). Pídale de reagruparlas según el color, de hacer un ramo... si es un tema que le gusta

  • Costura, ganchillo y bordado

La mayoría de las mujeres mayores de 65 años, han aprendido de jóvenes el arte de la costura. Descubra lo que sabe todavía hacer y lo que le agrada (cuidado con las agujas pequeñas)

  • Creación de móviles

Aunque al final sea Vd. quien junte las piezas, es una actividad interesante ya que deja “huella". Puede suspender el móvil del techo de su cuarto y decirle: “¡Mira, lo has hecho tu!"

Comparte este post

Loading

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales