¿Cuánto cuestan las demencias?

Todas las estimaciones económicas están referidas en dólares americanos.

Comparte este post

Loading

¿Cuál es el coste global a nivel mundial?

Hoy, 35 millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, 54 % de los cuales viven en países con una renta per cápita baja o media.

Se sabe que la estimación del coste global actual de la enfermedad es de 604 miles de millones de dólares americanos.

Si la enfermedad de Alzheimer fuera un país, estaría en la posición 21 entre Polonia y Arabia Saudita.

Si la enfermedad de Alzheimer fuera una empresa, equivaldría a la primera empresa de distribución americana – Wal-Mart- o a la petrolera Exxon Mobil.

 

Es difícil realizar previsiones sobre el coste futuro de una enfermedad porque pueden intervenir varios factores…pero si el único criterio es el número previsto de nuevos enfermos en los próximos años, el coste mundial de la enfermedad de Alzheimer se incrementara de 85 % en 2030.

El único factor que puede oponerse a este incremento es la aparición de un tratamiento o preventivo o curativo…pero nada deja pensar que esta situación ocurra a corto o medio plazo.

 

¿Qué incluye el coste global?

El coste global incluye:

El coste de los cuidados informales representa el 40 % del coste global, es decir 251,89 billones de dólares. Corresponde a las actividades básicas de la vida diaria (aseo, baños, comidas, vestidos, grooming…) y las actividades instrumentales (compras, actividades domesticas, transportes, gestión económica del hogar y del patrimonio….).

El coste de los cuidados sociales formales o directos representa el 45 % del coste total, es decir 255,89 billones de dólares. Corresponde al ingreso del enfermo en instituciones.

El coste médico directo representa el 15 %, es decir 96,41 billones de dólares. Corresponde a las consultas, exploraciones, medicamentos, intervenciones no farmacológicas…

 

¿Cuál es el coste global por persona afectada?

El coste global “per cápita” varía mucho según las aéreas geográficas contempladas.

En el mundo: 16.986 dólares

En Europa occidental: 30.122 dólares

En América Latina: de 3.663 a 8.243 dólares según el país considerado

En América del Norte: 48.605 dólares

El coste total por persona enferma es 38 veces más elevado en países con un PIB alto que en países con un PIB bajo (según clasificación del Banco Mundial) y el coste de los servicios sociales formales 120 veces mayor.

 

¿Cuál es la carga económica de la demencia comparada con otras enfermedades?

Un estudio reciente (2010) promovida  por el “Alzheimer’s Research Trust” (Reino Unido) compara el coste global (en libras inglesas) para el conjunto de las demencias con otras enfermedades:

Las demencias cuestan a la Sociedad 23 billones de libras, es decir, el coste combinado del cáncer (12 billones), de las enfermedades cardiovasculares (8 billones) y de los accidentes cerebro vasculares (5 billones).

Para cada millón de libras de coste vinculado a una de estas enfermedades, se invierte en investigación 129.269 libras en cáncer, 73.153 en enfermedades cardiovasculares y solamente 4.882 en demencia.

 

Bibliografía:

Wimo A. y cols. The economic impact of dementia in Europe in 2008-cost estimates from the European Project. International Journal of Geriatric Psychiatry, 2011, 26(8):825-832

Zencir M. y cols. Costs of Alzheimer’s disease in a developing country setting. International Journal of Geriatric Psychiatry, 2005, 20(7):616-622

US Alzheimer’s Association. 2010Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s and Dementia, 2010,6(2):158-194

Wimo A y cols. The worldwide societal costs of dementia. Estimates for 2009. Alzheimer’s and D, 2010, 6(2): 98-103ementia

Luengo-Fernandez R y cols.Dementia 2012. The prevalence, economic, cost and research funding in dementia compared with other major diseases. A report produced by the Health Economics Research center, University of Oxford for the Alzheimer’s Research Trust, Cambridge, Alzheimer’s Research Trust, 2010

Wimo A. y cols. The worldwide economic impact of demencia 2010. Alzheimer’s and Dementia 9 (2013) 1-11

Loading

Artículos relacionados

formación online abril
Mundo Alzheimer

Formación online para familiares de personas con Alzheimer – Abril 2025

Los próximos días 1, 2 y 3 de abril celebramos una nueva formación online en horario de 16:00 a 17:30 horas. Este curso está diseñado para proporcionarte información clave sobre la enfermedad y estrategias prácticas para afrontar el día a día como cuidador. Programa de la formación 1 de abril – Psicólogo 2 de abril – Terapeuta ocupacional 3 de abril – Psicólogo Si estás interesado en acudir escribe a administracion@alzfae.org e indícanos tu nombre y apellidos, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. ¡Te esperamos!

Loading

proyecto soledad no deseada
Mundo Alzheimer

Proyecto Soledad no Deseada

¡Participa en nuestro proyecto nacional!  ¿Eres mayor de 65 años y cuidas a alguien con Alzheimer u otra demencia? ¿Te sientes solo/a y buscas apoyo emocional? La Fundación Alzheimer España (FAE), en colaboración con el IMSERSO, te invita a formar parte de grupos de ayuda psicológica semanales, ya sea presencialmente en nuestra sede o online por videollamada. Beneficios ¿Cómo participar? Puedes confirmar tu interés en participar, elegir tu modalidad preferida (presencial/online), tus días de mayor conveniencia, y dejar comentarios en este enlace Compromiso El programa tiene una duración de 12 meses, y tu participación es clave para su éxito. Por eso esperamos que si estás interesado/a, permanezcas con nosotros durante ese periodo. NO ES NECESARIO SER SOCIO DE FAE.

Loading

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales