Día Internacional de las Personas Cuidadoras: La Fundación Alzheimer España (FAE) apoya y visibiliza la labor de los cuidadores de personas con Alzheimer.
En el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la Fundación Alzheimer España (FAE) quiere destacar la importancia de la labor de los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias, así como reconocer el impacto emocional, físico y social que enfrentan diariamente en su compromiso de los cuidados. Consciente de los desafíos que implica esta responsabilidad, la FAE desarrolla una serie de estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y a promover el reconocimiento de su trabajo. Nuestra misión es ofrecer el apoyo necesario para que puedan realizar su trabajo de manera más llevadera, con recursos y servicios que respondan a sus necesidades físicas, emocionales y sociales.
La FAE, a través de su red de grupos de apoyo psicológico y de ayuda mutua, ofrece espacios seguros donde los cuidadores pueden compartir sus experiencias, obtener orientación y recibir el respaldo emocional de otros que comprenden su situación. Con estas acciones, no solo proporcionan alivio emocional, sino que también fomentan el autocuidado y enseñan técnicas efectivas para prevenir el desgaste emocional. Este tipo de apoyo ayuda a los cuidadores a afrontar los desafíos diarios con una red de apoyo sólida y empática.
Servicios terapéuticos para cuidadores
Además, la Fundación facilita servicios terapéuticos para que los cuidadores puedan descansar y dedicarse a otras actividades necesarias para su propio bienestar. En los centros de atención de la FAE, las personas con Alzheimer están acompañadas por profesionales capacitados que desarrollan actividades como musicoterapia, Psicoestimulación y psicomotricidad, dirigidas a estimular y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas actividades contribuyen significativamente a reducir la carga física y emocional que recae sobre los cuidadores, permitiéndoles desconectar temporalmente del cuidado y cuidar de sí mismos.
Con el fin de crear una sociedad más comprensiva y solidaria, la Fundación de Alzheimer España también impulsa campañas de sensibilización y concienciación que visibilizan el rol de los cuidadores y el impacto que el Alzheimer tiene en las familias. A través de estos esfuerzos, la FAE busca educar a la comunidad sobre la enfermedad y hacer un llamamiento a la acción, fomentando una red de apoyo comunitario en torno a las personas cuidadoras.
Por ello, durante los años 2024 y 2025, la FAE está impulsando la importancia del diagnóstico precoz, buscando que los cuidadores estén mejor preparados y organizados, lo que contribuye a reducir la sobrecarga física y emocional que frecuentemente enfrentan.
Con una visión a largo plazo, la FAE seguirá trabajando incansablemente para que se reconozca y valore el papel de los cuidadores en nuestra sociedad, promoviendo políticas y programas que garanticen su bienestar. Desde la fundación, se hace un llamamiento a toda la sociedad para que se una en apoyo a estas personas, quienes son la columna vertebral en el cuidado de las personas con Alzheimer.