¿Qué es el Alzheimer?
Fundación Alzheimer España
"Demens, dementatus"
Este término derivado del latín significa sin mente. La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de las enfermedades «como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores…. que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo».
¿Qué es el Alzehimer?
Entre las funciones corticales superiores que el enfermo va perdiendo figuran la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc. No todas se deterioran simultáneamente, sino que es un proceso continuo en el que cada vez se percibe mayor número de funciones afectadas y con progresivo mayor deterioro, siendo generalmente la memoria la primera observación de alteración que percibe el enfermo o sus parientes más próximos. La pérdida única de la memoria sería una amnesia, y el deterioro único de la misma, una dismnesia. En ningún caso, si no existe otra alteración cognoscitiva se puede hablar de demencia.
El diagnóstico de demencia, hoy en día y en la mayoría de los países, se hace siguiendo las recomendaciones propuestas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, 1992) y por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) -recogido en el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV, 1994) – y son los siguientes:
Comentarios de la FAE
La palabra "demencia" tiene en la mente del público una imagen muy negativa que hace pensar en la locura. No es una correcta interpretación de la palabra. Hay que referir a su significado médico.
La enfermedad de Alzheimer representa más del 60 % de todas las demencias.
Según la CIE-10 en la demencia se encuentran los siguientes síntomas:
- Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.
- Pérdida de contenidos mnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.
- La demencia es más, y más profunda y anómala, que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.
- Existe reducción en el flujo de ideas
- Existe deterioro en el proceso de almacenar información
- Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez
- Dificultad para cambiar el foco de atención:
- 1. Deterioro de memoria*
- 2. Deterioro del pensamiento y del razonamiento*
- 3. Interferencia en la actividad cotidiana
- 4.- Existe una conciencia clara inicialmente, pero hay la posibilidad de superposición delirio/demencia
*= Demostrados por exploración psicopatológica y testimoniadas por informante.
Según la DSM-IV para dignosticar demencia tienen que darse las siguientes características:
- Deterioro del pensamiento abstracto
- Deterioro de la capacidad del juicio
- Otros trastornos de las funciones corticales posteriores, como afasia, apraxia, agnosia y "dificultades constructivas"
- Modificaciones en la personalidad:
- o bien una causa demostrable específica que se estima bien relacionada con esta alteración clínica
- o bien, en ausencia de tal evidencia, puede presuponerse que existe demencia cuando no exista ningún tipo de trastorno mental a la que pueda achacarse la patología que se observa (diagnóstico de exclusión) (este es el caso típico de las demencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer)
a) Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto y largo plazo.
b) Al menos uno de los siguientes síntomas:
c) La alteración en a) y b) debe interferir de forma significativa en las actividades laborales o sociales habituales, o en las relaciones con los demás.
d) Debe estar presente de manera continuada y no aparecer exclusivamente durante el curso de un "delirium"
e) Tiene que existir una de estas dos razones para la demencia
Para realizar el diagnóstico de demencia según la CIE-10 o la DSM-IV, es necesario:
- Que los síntomas estén presentes y/o progresen al menos durante seis meses.
- Que se afecte más de una función cognoscitiva
- Que haya una causa de demencia
¿Qué pasa con la edad?
El cerebro envejece como nuestro cuerpo.
De forma progresiva, se desarrollan una serie de modificaciones que van todas hacia una disminución:
- Disminuye la cantidad de sangre que irriga el cerebro (casi un 25% a los 70 años), pero esta disminución es todavía compatible con un funcionamiento normal de los centros nerviosos.
- Se reduce un 10 % el consumo de glucosa y de oxígeno por las neuronas.
- Disminuye la tasa (concentración) de los neurotransmisores en el cerebro.
- Disminuye el número de neuronas.
Sin embargo no hay que confundir el envejecimiento del cerebro (como órgano) con el envejecimiento psíquico. Al inverso de lo que pasa con otros órganos, existe una diferencia importante entre el órgano cerebral y su función. Todos conocemos personas mayores, alertas e inteligentes que conservan todas las facultades mentales, mientras que otras personas de misma edad, se degradan.
Contenido descargable
¿Es la enfermedad de alzheimer una demencia?
¡Sí, lo es!
Pero el término «demencia» debe entenderse como una palabra médica que responde a un trastorno de la memoria asociado al déficit de otra función intelectual, de carácter permanente (al menos de 6 meses) y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.
En la enfermedad de Alzheimer (EA) existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturbe la organización de la vida diaria y impide llevar una vida familiar y social normal. En este sentido, la EA es una demencia.
Colabora - Fundación Alzheimer España
¡Hazte soci@!
Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 12€ mensuales.
Colabora - Fundación Alzheimer España
¡Hazte soci@!
Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 12€ mensuales.